Pruebas rápidas para COVID-19 de $8 dólares en Argentina

Se trata del NEOKIT-COVID-19 del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov y su equipo: Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, en conjunto con Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de Argentina precisó acerca de este kit que su elaboración superó el tiempo estimado pues “fue desarrollado en tiempo récord”. La clave para esto fue que “no requiere equipamiento complicado” por lo que “simplifica mucho la técnica de diagnóstico”.

Cómo funciona el Kit

La científica e investigadora del (Conicet), Carolina Carrillo, explica que es un kit de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), mejorando con creces a los test serológios, pues el NEOKIT sí confirma la infección del sujeto de prueba, no sólo si tiene anticuerpos contra el virus. Cada kit o “caja” maneja 100 pruebas de COVID-19.

Los resultados son concisos y en una hora. La prueba se toma con un hisopo nasal o bucal, posterior a eso se limpia “para quedarse con la muestra que tiene el material genético del virus”, luego «se toma uno de los tubos y se coloca una gota de gotero que trae el kit. Esto es muy fácil y ahorra el uso de pipetas, reduciendo las necesidades de equipamientos. Luego se coloca una alícuota de la muestra purificada del paciente a evaluar. Se cierra el tubo y se mezcla varias veces, entonces la solución se torna de color violeta. Ese es el punto de partida, después se pone a calentar 65 grados (Celsius) por una hora. Se puede calentar en cualquier tipo de dispositivo térmico: un baño térmico, un bloque seco, una estufa, cualquier dispositivo económico para laboratorio», explica la científica.

La notable diferencia de este sistema es el color, pues de ser violeta indica que no hay presencia del virus, si es azul significa que sí. Los antecedentes de este gran avance son gracias a Santiago Werbajh al alinear las secuencias de los genomas del virus de COVID para conseguir una base de datos de éste.

Este kit es el primero con base LAMP en América Latina, es decir, detectar ácidos nucleicos a muy bajo costo. El proyecto está en etapa de producción y saldrán en siete días para su distribución en los Ministerios de Ciencia y Salud en Argentina. Aún no se prevé su uso “casero”, pero se espera poder contar con distribución a nivel civil.

Back to top button