Tornado deja desastre tras su paso en Coahuila

Protección Civil ha alertado de la posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la tarde y parte de la noche de este domingo, 24 de mayo, en la región norte del estado se estaba formando un vórtice de conato de tornado sobre la carretera federal de Piedras Negras. Afortunadamente se deshizo, pero dejó una tormenta severa acompañada de fuertes vientos, descargas eléctricas y granizo.

Entidades como Piedras Negras, Allende, Zaragoza, Morelos y Villa Unión se reportaron caída de árboles y postes, derrumbes en viviendas y fallas en el servicio eléctrico. En la autopista “Los Chorros”, que comunica a Saltillo con el centro del país, ocurrieron deslaves debido a la comunidad pétrea y a las cenizas de un resiente incendio forestal, el personal de limpieza aún hoy se encuentra retirando el material

En otros tramos de la autopista, los vientos alcanzaron hasta 80 kilómetros por hora, derribando a su paso cajas de tráileres y algunos vehículos atrapados por las torrenciales lluvias que inundaron la vialidad. En la región carbonífera de Múzquiz afectó a 5 árboles, los cuales cayeron por los vientos fuertes y granizo; en San Fernando y Corte Nuevo se desprendieron algunos techos ligeros y cayeron más árboles; y en Sabinas un conductor derribó dos postes de luz, afectando toda la energía eléctrica de la región.

San Carlos, Tamaulipas, sí registro un tornado con vientos a más de 70 kilómetros por hora, aún se desconoce las afectaciones que dejó en la entidad.

Para el día de hoy, lunes, la Conagua alertó a los estados y sus habitantes que el clima será similar, se pidió a la población que extremen precauciones. El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Martínez Ávalos, se sumó a las recomendaciones de las autoridades, recordando a los ciudadanos reportar cualquier emergencia al 911.

Back to top button