Funerales virtuales en México

Definitivamente, el COVID-19 ha traído consigo un sinfín de cambios a la humanidad, particularmente en el estilo de vida, pues el confinamiento derivado del distanciamiento social ha generado diversos tipos de comportamientos y sentimientos. Además de provocar la muerte de miles de personas en el país, las personas tienen que padecer la pérdida inesperada de sus seres queridos fuera de la tradición típica del sepelio en México, pues la Secretaría de Salud tiene establecido un protocolo de inhumación de fallecidos por COVID-19, el cual debe de cumplirse por disposición oficial tal y como lo hacen otros países en alrededor del mundo. Por tal motivo, dar el último adiós a los fallecidos ha cambiado también, sin importar si el causal es el coronavirus o no, debido a que se debe evitar la acumulación de personas.

Con lo anterior, ha sido necesaria la adaptación de las funerarias de acuerdo a las circunstancias, lo que implicó la búsqueda de mejores opciones y, entre ellas, el uso de la tecnología. Esto es, a través de funerales virtuales, los cuales consisten en seguir una transmisión en vivo, el servicio funeral e incluso la misa de cuerpo presente que se lleva regularmente a cabo, desde cualquier dispositivo electrónico, como lo son: computadoras, tabletas o celulares. Así familiares y amigos podrán seguir el evento desde cualquier parte, de un modo seguro y manteniendo la sana distancia.

En México, dicha alternativa es ofrecida desde hace un corto tiempo por el Grupo Gayosso. El funeral virtual que brinda esta agencia, además de apoyar la campaña “Quédate en casa”, permite que más de 10,000 allegados al difunto puedan conectarse al mismo tiempo y desde cualquier parte del mundo. Cuentan también con un servicio llamado InMemori, que consiste en la generación de una página – perfil en honor al ser que ha fallecido – la cual brindará información referente a su deceso y detalles sobre su servicio funerario de manera privada. Incluso, una florería virtual para hacer llegar arreglos florales y hasta un servicio gratuito de sesiones de tanatología.

Back to top button