Dolores Padierna propone desaparecer FONDEN

Este jueves, la diputada por Morena, Dolores Padierna, propuso una iniciativa de ley para desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como otros fideicomisos con la finalidad de destinar esos recursos a la lucha contra el COVID-19 en México.

La propuesta de Padierna se basa básicamente en la modificación del artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el cual se establece la operación del FONDEN.

Sin embargo, no se ha discutido sobre el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que establece dotar a estos de recursos financieros para hacer frente a los desastres naturales desde los gobiernos locales.

La oposición ha encontrado en esta propuesta la oportunidad para hacer notar que México, por su ubicación geográfica y por su historia, es un país de alta sismicidad. Pero no sólo eso, por ser su cercanía al Trópico de Cáncer es un país donde habitualmente los huracanes causan desastres que afectan en gran medida a la población.

El FONDEN, al ser un fideicomiso para hacer frente a los desastres naturales, cobró relevancia y capturó la atención pública después de los sismos de septiembre de 2017. No obstante, se documentó que en ese momento también funcionó como mecanismo para la malversación de recursos públicos.

En la cuenta de Twitter del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se informó que con está iniciativa se propone un “alto a la opacidad, discrecionalidad y nula rendición de cuentas de algunos fideicomisos”.

Back to top button