Conferencia mañanera: Se ha evitado un desbordamiento de los hospitales ante la crisis por COVID-19

En conferencia mañanera, el Presidente López Obrador descartó desbordamiento de hospitales por COVID-19. El Presidente afirmó que en la reunión de ayer con los representantes del sector salud se hizo un análisis de la situación ante la pandemia, por lo que negó que haya un sobrecupo en los hospitales.

“Va de acuerdo a lo que se proyectó, los expertos, los especialistas. Le voy a pedir Hugo López-Gatell que les muestre las proyecciones. Que se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todo es que, a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento. Eso lo podemos descartar (que haya desbordamiento). Estamos trabajando todos los días, se ha portado muy bien la gente, de manera excepcional, no estamos en la situación que desgraciadamente están otros países. Pero repito, es de mal gusto, no se pueden comparar tragedias porque hasta la pérdida de una vida es de lamentar”.

En otro orden de ideas, López Obrador informó que el IMSS presentará plan para reconocer al personal médico que atiende COVID-19 en conjunto con todo el sector salud:

“Anoche se habló en cómo hacerles un reconocimiento muy especial, muy merecido, a todos los trabajadores de salud que están en los hospitales COVID-19. Hay como 700 hospitales en el país que están atendiendo enfermos de coronaviru, y llevan ya tiempo, es mucha la fatiga y es muy fuerte emocionalmente. Entonces, queremos homenajearlos permanentemente, son héroes, heroínas, pero hoy el doctor López-Gatell y el director del IMSS van a presentar un plan dedicado a reconocer la entrega de médicos, doctores y de todo el personal que está día y noche trabajando en los hospitales”.

Al ser cuestionado por la propuesta económica, el presidente López Obrador dijo que los especialistas fallaron en sus estimaciones, por lo que dio algunos indicadores para afirmar que se avanza en lo que va de su gobierno este año.

“Les fallaron los pronósticos de que iba a caer la economía hasta 5 puntos, cayó 1.6. No esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con el ojo cuadrado. 4 mil millones de dólares en marzo, es el mes en toda la historia de más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus. Inversión extranjera, primer trimestre, más de 10 mil mdd, 1.7 de incremente en términos reales (…) Hasta el día de ayer, la recaudación de enero al 21 de mayo, 3.5 el incremento con relación al mismo periodo de años pasado. Precio del petróleo, en un mes de menos 0, a 27 dólares el barril. Depreciación del peso, de 25 pesos por dólar a 23 pesos por dólar. No se valen las comparaciones, pero vean como está el mundo. Esto para enriquecer el debate en términos económicos, yo acepto el desafío y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis”, refrendó su postura.

Back to top button