Propuesta a la nueva normalidad en la CDMX: Trabajar 4 días y descansar 10

Esta propuesta está siendo evaluada, aún no está incluída de manera oficial en las directrices de la nueva normalidad.

Esta propuesta de parte del Gobierno de la Ciudad de México pareciera descabellada, pero en realidad tiene base científica, pues los estudios realizados acerca del comportamiento del virus arrojan que éste se desarrolla y presenta síntomas los primeros 12-14 días. Por lo tanto, si alguien se llega a contagiar en los cuatro días de labores, presentaría síntomas y sería atendido en los diez días posteriores.

Esta medida es estudiada en Israel con posibles aplicaciones para Europa y México, de ser así, entraría en vigor a finales de este verano.

Sin embargo, hay puntos peculiares a tratar. José Merino, de la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México, alerta que todas las medidas analizadas e implementadas tienen como único objetivo no «convertir los centros de trabajo en centros de rebrotes de contagio».

La Jefa de Gobierno indicó que habrá una consulta con todos los sectores y áreas laborales para convenir quiénes serán dispuestos con esta medida, pues entiende que la exposición de uno o varios miembros de familia son sus vulnerabilidades ante el virus. Se espera que unos 3 millones de mexicanos pierdan sus empleos.

Back to top button