Conferencia mañanera: AMLO prepara parámetro alternativo a PIB para medir crecimiento y bienestar

En conferencia mañanera, el presidente López Obrador afirmó que convocará a especialistas para elaborar el nuevo indicador que sustituirá la medición del Producto Interno Bruto (PIB), pues es necesario añadir a la fórmula el índice de bienestar y los grados de desigualdad social, aseguró el Ejecutivo.

“Estoy trabajando sobre un índice para medir bienestar, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y menos desigualdad y otro ingrediente en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas pero si no es gusta a ellos, seguramente es bueno para nosotros. Estoy elaborando la fórmula, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso. No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumularla en pocas manos, es importante la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar. Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, a antropólogos, a especialistas para que hagamos algo nuevo. Yo voy a hacer el planteamiento de la hipótesis y vamos desarrollar algo nuevo. Pensando en el regreso a la nueva normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera”.

López Obrador: Se dieron “contratos leoninos” para energías limpias

El primer mandatario aclaró que su gobierno se mantiene a favor de las energías limpias, sin embargo, defenderán en los tribunales los intereses del pueblo, al considerar que se entregaron contratos leoninos con anterioridad: “No es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos y ellos quieran seguir medrando como si nada pasara. Se entregaron concesiones y contratos leoninos que afectan al interés nacional, que afectan al pueblo de México, que dañan la economía popular, porque a través del “influyentismo” se pactó mediante componenda entre empresas particulares y funcionarios públicos la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos con subsidios, incluso se pretendía destruir a la CFE. Cerrar las plantas de la CFE, sub utilizarlas, no permitirles que generaran energía para darle preferencia a las plantas de generación eléctrica del sector privado, sobre todo del sector extranjero.”

También, hizo patente el mecanismo de corrupción mediante el cual se concedieron a particulares “tratos preferenciales” y reiteró que ningún contrato se cancelará.

“En esas irregularidades, para llamarlas de manera suave, en esos actos de corrupción, se les dio preferencia a empresas de generación de energías limpias en contra de la CFE. Entonces, lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo, porque de lo que se quejan, de que hay preponderancia de la CFE con el Estado (…) No se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos. Es que no haya corrupción, porque pagar sobreprecios por la energía eléctrica significa que los consumidores, el pueblo, tenga que pagar más por el consumo de luz, entonces lo que estamos protegiendo es el consumo de la energía eléctrica y garantizando que se pueda ofrecer a precios justos”.

El Ejecutivo Federal está al corriente en la distribución de recursos

El López Obrador puso en claro que, a pesar de la contingencia sanitaria, el gobierno se ha mantenido al corriente en la entrega de recursos a los poderes y a los estados.

“Aun con la pandemia y la paralización parcial de las actividades productivas, no ha dejado de entregarse el presupuesto a las dependencias federales, a los Poderes, a los estados, a los municipios. Estamos al corriente. Los estados están recibiendo sus participaciones de conformidad con la ley, no hay retrasos ni demoras, lo mismo las dependencias. Todo lo esencial y fundamental tiene recursos en lo que corresponde al gobierno (…) Si en el sector privado no hay los recursos ese es otro asunto y por tratarse de animales, si nosotros tenemos solicitudes de apoyo, desde luego que las atendemos, pero ahora no hemos sabido de instituciones que estén solicitando apoyo en ese sentido”, concluyó.

Back to top button