Retrocederá el desarrollo humano tras la pandemia: ONU

El día de ayer, Naciones Unidas informó que, debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, la humanidad retrocederá en su desarrollo humano por primera vez desde 1999 y advirtió que la desigualdad social se incrementará.

“La pandemia de COVID-19 está de más ampliando la desigualdad y sólo la implementación de medidas coordinadas basadas en la igualdad podría limitar los efectos de la crisis”, advirtió un informe del programa de las Naciones unidas para el desarrollo (PNUD).

El estudio detalla que los retrocesos en los elementos básicos del desarrollo humano son progresivos, ya que la mayoría de los países de todas las regiones se mantienen a la espera de que exista una vacuna y que puedan volver a las actividades.

“Así tras la muerte de 300 mil personas a causa de la COVID-19, las estimaciones para este año apuntan a una caída del 4% de la renta per cápita mundial”, agregó la agencia de la ONU.

Por otro lado, se indicó que el cierre de las escuelas provocará que el 60% de los menores no reciben ningún tipo de educación lo que sitúa en la desescolarización global a niveles inéditos desde la década de los 80.

El estudio también reveló que el efecto por la pandemia tendrá como consecuencia un retroceso comparado con las pandemias sucedidas en otras épocas. Así lo explicaron: “en los últimos 30 años, el mundo ha presenciado muchas crisis, incluida la financiera mundial de 2007 – 2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano”.

Back to top button