Sorpréndete con la ciudad ingeniosamente construida en las montañas: Machu Picchu

Como uno de los sitios arqueológicos más fascinantes en todo el mundo, ubicado en las cordilleras de los andes del Perú, a grandes alturas y en un entorno natural, surgió una de las civilizaciones más extraordinarias de todos los tiempos, por su increíble ingenio en la construcción con piedras, la de los Incas. Quienes, haciendo uso de técnicas de ingeniería, construyeron una ciudad en las montañas, sin el conocimiento de la rueda ni uso de metales, encajando de manera perfecta las piedras de lo que hoy se conoce como Machu Picchu.

Pero no solo destaca por el típico método de construcción de los Incas, sino que se haya llevado a cabo en una zona tan inclinada, de difícil acceso y ubicada entre dos fallas sísmicas y además con presencia de lluvias torrenciales cada año. También es de resaltar su sistema hidráulico, el cual abastecía a la ciudad en esos tiempos y aún en la actualidad funciona a la perfección; así como las terrazas que en su momento fueron utilizadas para llevar a cabo sus cultivos y que hoy en día adornan el emblemático lugar como enormes escaleras ante profundos precipicios.  

Machu Picchu (“Monte viejo” en quechua) es el nombre moderno que se le otorga a un antiguo poblado incaico andino. Su construcción data de antes del siglo XV; permaneció oculta y abandonada desde la conquista española en el siglo XVI. A principios del siglo XX, en el año 1911 fue redescubierta y dada a conocer por Hiram Bingham, profesor estadounidense, a través de la revista The National Geographic.

Existen algunas teorías sobre su historia, pues hay quienes aseguran que el origen de su creación era con la finalidad de que el emperador de los Incas tuviera un lugar de descanso, por su limitado acceso y muy escondida localización, sin embargo, los expertos calculan que cerca de 500 personas pudieron vivir ahí, una gran cantidad, para ser sirvientes del emperador; además el arduo trabajo que implicó su construcción indica que no podía ser un lugar para vivir de manera temporal. También se cree que pudo haber sido un centro religioso por sus predominantes templos y santuarios; inclusive hay quienes defienden la teoría de que era una especie de fortaleza militar. Existen aún muchas preguntas sin contestar y hasta la fecha se desconoce la verdadera razón del por qué la civilización abandonó la ciudad. Sólo las montañas guardan la verdadera historia y lo seguirán haciendo de la misma forma en que han resguardado y mantenido por cientos de años tan magnífica edificación.

Su misteriosa historia y su particular arquitectura han convertido a Machu Picchu en uno de los lugares más visitados del planeta. En 1981 fue declarado Santuario Histórico Peruano y además de formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año de 1983, actualmente es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

Back to top button