Trump está tomando hidroxicloroquina como tratamiento a Coronavirus

Trump está tomando hidroxicloroquina como tratamiento a Coronavirus

Aunque distintas entidades de salud han advertido y recalcado que no es seguro ni efectivo, el mandatario insiste.

Este es un inmunomodulador cotidianamente usado para el tratamiento de la malaria, lupus y artritis severa. Su compuesto base es la cloroquina, ésta y la hidroxicloroquina son químicamente distintas, eso caracteriza sus usos.

Los estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reporte del 6 de abril demuestran que este inmunomodulador no da evidencia de buena calidad contra el nuevo coronavirus. Estos estudios han advertido a los gobiernos que prevengan la automedicación y el uso de éste, debido a que «el uso de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte».

Sus efectos secundarios son cefalea (dolor de cabeza), mareos, malestar estomacal, pérdida del apetito, diarrea, vómitos y salpullido, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Además, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indican que este fármaco es bien tolerado sólo en pacientes con malaria siempre y cuando este se ingiera en una comida.

La Clínica Mayo, de EUA, no ha sido tan condescendiente, pues advierte en un comunicado, con fecha del 25 de marzo, que este medicamente provoca arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca. Esto se corroboró lamentablemente en Francia, en El Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Niza, Émile Ferrari notó que una paciente que era tratada con hidroxicloroquina y azitromicina (compuesto con el que suele combinarse), sufrió complicaciones cardíacas.

La OMS ha negado el uso de la hidroxiclorina y la cloroquina como tratamiento del coronavirus, pero abrió un ensayo clínico internacional llamado “Solidaridad” para probar su eficacia junto con otros fármacos. Por su parte, la FDA autorizó el 28 de Marzo el uso de emergencia de estos fármacos. Posterior a ello, La Clínica Mayo reconoció que «en pruebas de laboratorio, la hidroxicloroquina puede evitar que los virus SARS-CoV y SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) se adhieran y entren en las células».

Al respecto, no es la primera vez que el mandatario Donald Trump hace declaraciones fuera de lugar con respecto a esta pandemia.

Back to top button