Bangladesh e India sufren un ciclón, el más potente en 20 años

El ciclón Amphan tocó tierra en el este de India provocando lluvias fuertísimas y vientos de hasta 190 km/h.

India y su vecino Bangladesh sufrieron los embates de un ciclón, ambos países han evacuado casi 3 millones de personas. Este evento ha dejado 1 muerto en Bangladesh y 2 en India.

Amphan, como han denominado a este fenómeno, tocó tierra a las 12:30 GMT (18:00 horas locales), al sur de la Ciudad de Calcuta, dirigiéndose hacia Bangladesh tierra adentro. El centro del Ciclón está encima de la isla de Sagar, en el estuario del río Hoogly, informó Sanjib Banerjee, Director del Centro Meteorológico Regional. También, se teme de olas que sobrepasen los cinco metros de altura.

En el occidente de India en Bengala, la energía eléctrica fue cortada para evitar accidentes, mientras que en Bangladesh ordenaron la evacuación de 2.4 millones de personas que habitan en la costa baja. En India, 650 mil habitantes fueron evacuados.

El ciclón tiene categoría 4 sobre 5 en la escla de Saffir Simpson, con vientos de 200 a 240 kilómetros por hora, ha sido el más potente producido en el Golfo de Bengala desde 1999, cuando un ciclón mató a 10 mil personas en Odisha. “Las casas de barro se ven aplastadas como con una aplanadora”, declaró Babul Mondal, habitante de Jharkhali, al sur de Calculta.

La evacuación de los habitantes se complica debido a la pandemia del coronavirus, pues las aglomeraciones pueden alentar los contagios, propagando más el virus. Bangladesh abrió más de 13 mil refugios para evitar lo más que se pueda las concentraciones. También, se les ha pedido a los evacuados portar máscaras y tener las más estrictas normas de higiene.

Los meteorólogos atribuyen la frecuencia e intensidad de los ciclones en esta zona al calentamiento global, pero se tiene un mejor sistema de vigilancia, más desarrollado y medidas preventivas mejor establecidas.

Back to top button