Los países que más han invertido para enfrentar esta pandemia

Un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, monitoreó la inversión de recursos destinados por 168 gobiernos para hacer frente a esta crisis.

Los estándares para lograr estas listas son: los paquetes fiscales de emergencia que inyectan dinero a la economía para moderar los efectos que surgirán de esta pandemia, el gasto total sin desequilibrar el presupuesto, la fortaleza y cobertura del sistema de salud, nivel de exposición de la pandemia, la manera de distribución de los paquetes fiscales y las facilidades de endeudarse.

La cantidad total de gasto fiscal global es casi de los $7,2 billones de dólares, que equivale a unos $1.152 per cápita. Este promedio ronda del 3,7% del PIB, éste es el punto de comparación en torno al gasto de cada país, ergo Japón, que lidera la lista, ha gastado el 21% de su PIB:

Japón 21%
Luxemburgo 20%
Bélgica 19%
Eslovenia 17%
Austria 15%
Irán 13%
Estados unidos 13%
Qatar 13%
Singapur 13%
Suecia 12 %

En latinoamérica es notablemente reducido el gasto:

Perú 9%
Brasil 8%
Paraguay 6%
Chile 5%
Panamá 3%
Argentina 3%
Guatemala 3%
Colombia 2%
Honduras 2%
El salvador 1%
México 1%
Bolivia 1%
Los siguientes países son cifras aproximadas, debido que no presentan ni el 1% de gasto.
República Dominicana .8%
Uruguay .6%
Ecuador .4%
Costa rica .4%
Nicaragua 0%

En Latinoamérica, el gasto se acerca a un 2,4% del PIB. Mundo Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York, apunta que «En América Latina el sector informal es muy grande. Eso hace que la recaudación de impuestos sea baja y por lo tanto, el tamaño de los paquetes más reducido».

También, ha comentado que no importa mucho el tamaño del paquete fiscal siempre y cuando se tengan presentes las prioridades de gasto, «¿En qué estás gastando el dinero?, ¿en darle crédito a las empresas pequeñas?, ¿en rescatar a empresas grandes?, ¿en los desempleados?, ¿en los informales?, ¿en los bancos? Esto es muy importante».

Visita También
Close
Back to top button