Fuerza Espacial de los Estados Unidos: ¿qué es y para qué fue creada?

En el 2019, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, puntualizó durante una ceremonia militar en Washington, que “el espacio sería el nuevo dominio para combatir la guerra”, por lo que aseguró que su liderazgo tendría un pronto progreso. Así que hace unos días, pese a la pandemia, fue presentada la bandera oficial de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Pero ¿Qué es y para qué fue creada? En Lemexico te compartimos mayores detalles.

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF por sus siglas en inglés, United States Space Force) es una rama del servicio de operaciones espaciales de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Según pretensiones de Trump, se busca realzar el control del espacio debido a que acceden a él cada vez más potencias, así como, para protegerse de las “amenazas del espacio exterior”. Por tal motivo, en marzo de 2018, ordenó al Departamento de Defensa y al Pentágono que comenzaran inmediatamente el proceso necesario para establecer una fuerza espacial como la sexta rama de las fuerzas armadas, asimismo, agregó “Vamos a tener una fuerza espacial, una Fuerza Aérea y una Fuerza Espacial. Separados pero iguales.”

En el año 2019 firmó un presupuesto militar anual por $738,000 MDD. Para el lanzamiento de la Fuerza Espacial, el financiamiento inicial implicará $40,000 MDD en su primer año.

Un dato que también generó controversia fue el logotipo de la Fuerza Espacial, el cual tiene un gran parecido al de la famosa serie de “Star Trek”. Después de haberlo dado a conocer el mandatario a través de Twitter, las críticas y los comentarios humorísticos no se hicieron esperar.

Así que la Fuerza Espacial explicó que “el símbolo delta, el elemento central del diseño del sello, fue utilizado por primera vez en 1942 por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos; y se usó en los primeros emblemas de la organización espacial de la Fuerza Aérea que datan de 1961. Desde entonces, el símbolo delta ha sido una característica destacada en los emblemas de la comunidad espacial militar”.

Back to top button