“No es contra la cuarentena, es contra el hambre”, protestas agitan a Chile

En medio de la cuarentena total en esta capital y por COVID-19, cientos de personas se lanzaron a la calle en protesta por la carencia de alimentos y ayuda.

En muchos países, los precios de los productos de la canasta básica (semillas, harina, sal, leche, así como productos de higiene, etc.) se están disparando. Esto sucede, sobre todo, en mercados informales o locales donde el control es poco y la capacidad de denuncia social de sus compradores es prácticamente nula. El incremento de estos precios se debe, en algunos casos, a una mayor demanda por motivos de abastecimiento y emergencia.

“No es contra la cuarentena, es contra el hambre”, protestan los manifestantes en El Bosque, una comuna del país chileno. Se trata de los primeros enfrentamientos abiertos con la Policía, luego de que la capital chilena entrara en confinamiento total el pasado viernes 15 de mayo, tras la fuerte subida en los contagios que hoy superaron los 46 mil.

Después de que algunos manifestantes encendieran barricadas y cortaran el tránsito de varias calles de la comuna, el cuerpo de Carabineros (Policía militarizada) intentó disipar las protestas.

El COVID-19 no es sólo una crisis sanitaria, es una crisis multisectorial que evidencia las limitaciones y riesgos del modelo capitalista y de la cultura del consumismo exacerbado.

Si la pandemia se prolonga, se producirán mayores interrupciones en el suministro de alimentos. Los desajustes en la cadena alimentaria se están produciendo como resultado de las restricciones impuestas por el confinamiento.

Back to top button