Fuertes vientos y lluvias se esperan durante pandemia en India y Bangladesh

Los desastres naturales son cada vez tan frecuentes como extremos y el cambio climático es una de las principales causas de ello, lo cierto es que, no importa en dónde ni cuándo, ellos no perdonan y justo en tiempos de pandemia se hacen presentes.

La temporada de ciclones está vigente y con ello se hace presente un ciclón formado en el Golfo de Bengala, designado Amphan, el cual se ha ido fortaleciendo cada día y actualmente presenta vientos de hasta 265 kilómetros por hora, lo que lo asemeja a un huracán atlántico de categoría 5 o un súper tifón en el pacífico occidental.

El ciclón está avanzando hacia las costas del noreste de India y Bangladesh, y de acuerdo con los meteorólogos, se espera que toque tierra el miércoles 20 de mayo, acompañado de ráfagas de vientos de hasta 165 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Aun así, perdiendo fuerza al tocar tierra, de acuerdo con los expertos, éste podría causar serios daños en ambos países, quienes se encuentran actualmente luchando contra la pandemia del COVID-19.

 El asunto se hace más grave debido a que las zonas que se verían afectadas son pobres y sobrepobladas por lo que el llevar a cabo un protocolo de evacuación no será suficiente medida para salvaguardar vidas humanas, debido a que es de vital importancia seguir manteniendo el distanciamiento social, pues las cifras negras siguen incrementando.  De acuerdo con las listas compartidas por la Universidad Johns Hopkins, Bangladesh tenía hasta el día lunes por la mañana, 328 decesos a causa del COVID-19 e India 3,029 decesos.

Pese a ello, las autoridades correspondientes en ambos países están haciendo sus mejores esfuerzos, por lo que Bangladesh está habilitando 12,000 refugios con la finalidad de recibir alrededor de 5 millones de evacuados y poder mantener el distanciamiento social que evitará la propagación del coronavirus. En India, se preparan para evacuar a 200,000 personas, por lo que, cuentan con refugios que podrán albergar cerca de 1 millón de personas. Las evacuaciones iniciaron desde el lunes y se llevarán a cabo paulatinamente antes de que toque tierra.

Se estima que Amphan podría ser el ciclón más fuerte que azote la región desde el ciclón Sidr, que mató a miles de personas en el 2007.

Back to top button