Crew Dragon: primer vuelo tripulado de esta nave – Nasa

Desde el término del Programa del Transbordador Espacial en julio de 2011, se habían cancelado los vuelos tripulados. Este 27 de mayo se reanudarán sin ayuda de Rusia.

La colaboración de la empresa SpaceX, del magnate Elon Musk, junto con la compañía Boeing, que son parte del Programa de Tripulación Comercial y la NASA, lanzarán por segunda ocasión la nave Crew Dragon hacia el espacio exterior, pero en esta ocasión será con dos astronautas: Bob Behnken y Doug Hurley, quienes se pretende permanezcan en el espacio entre dos y tres meses.

La intención de la intervención de dos empresas junto con los planes de la NASA, es abaratar el costo de los viajes espaciales, garantizar un acceso seguro a la Estación Espacial Internacional desde Estados Unidos sin depender de la tecnología rusa y en general, que el grueso del personal se concentre en investigaciones del espacio profundo.

El viaje será histórico por varios puntos: significa la reanudación de viajes tripulados tras 9 años de no hacerlo al concluir el programa Transbordador Espacial o en inglés Space Shuttle que iniciara desde los años 60 con el presidente Eisenhower, siendo la prioridad de la nasa en los años 70, teniendo su primer lanzamiento hasta abril de 1981 para el establecimiento de grandes cargas de abastecimiento y de módulos orbitales. El programa vio su fin el 8 de julio del 2011 con la misión STS-135. 

También, será el primer lanzamiento tripulado de la compañía de Musk, creada en el año 2002 y que únicamente había tenido lanzamientos orbitales de carga y satelitales. Esto implicaría que SpaceX puede transportar astronautas de forma segura y, en esta ocasión, el Kennedy Space Center Visitor Complex estará cerrado debido a la pandemia sanitaria, no se podrá ingresar a ver el lanzamiento como se acostumbró en otros lanzamientos, pero podrá ser visto desde el sitio web kennedyspacecenter.com

El primer viaje del Crew Dragon, fue el 2 de marzo del 2010 sin tripulación. Su destino fue la Estación Espacial Internacional, a la cual llevó 200 kilos de provisiones y equipo, también abordo llevaba un maniquí con el nombre de Ripley en honor a las películas de Alien y un juguete de peluche con la forma de la tierra.

En cuanto a la cuarentena, el programa está clasificado como esencial para la agencia, por lo cual continuó con sus actividades. De cualquier forma, los 350 trabajadores de la NASA que forman parte del Programa Tripulación Comercial, están utilizando protección y rolan turnos. Muy pocas personas están en contacto con los astronautas, además, todo astronauta debe permanecer en cuarentena previo a un lanzamiento.

Back to top button