López-Gatell: México no intenta contar todos los casos de Coronavirus

Las tensiones han llegado a un punto crítico, dado que, en ciudades de todo México, las funerarias se encuentran repletas y los hospitales atestados, rechazando a los nuevos pacientes infectados. En la CDMX se ha estado alertando repetidamente y habitualmente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus.

Penosamente, las autoridades gubernamentales reconocieron que muchas muertes no se cuentan porque no fueron confirmadas por las pruebas. Cuántas de ellas corresponden a ese grupo; sigue siendo un misterio.

“No creo que las pruebas sean obligatorias, esto no significa que somos resistentes a las pruebas, las utilizaremos, pero de una manera cuidadosamente planificada”, externó el Dr. Hugo López-Gatell, el principal epidemiólogo de México, a la cadena televisiva CNN.

El personal médico manifiesta que se está ocultando al país la realidad de la letalidad de la pandemia. Hay más personas, hay más defunciones, pero, para poder saber si fue por COVID-19 o por otras razones u padecimientos, las pruebas debiesen realizarse tal cual señala el protocolo de salud.

“Es como si los médicos viviéramos en dos mundos distintos, uno dentro del hospital, donde los pacientes están muy graves y muriendo; y otro, cuando salimos a la calle y vemos a la gente despreocupada, sin saber lo grave que es la situación”, cuenta a The New York Times la doctora Giovanna Ávila.

Hasta ahora, solo se reportan aquellas personas que tuvieron su prueba de Coronavirus; resultó positiva y que lamentablemente murió. México es el país que menos pruebas ha hecho para detectar el virus. De las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): apenas 0.4 pruebas por cada 1.000 habitantes, mientras que, la media de esos países es de 22,9, informa la agencia Reuters.

Neumonía atípica es el diagnostico oficial y generalizado (de muerte) cuando no se puede realizar la prueba, debido a la falta de kits o porque no se cuenta con suministros.

Las pruebas tienen un objetivo, la vigilancia y control epidemiológica de COVID-19. Sin ellas ¿Cómo podríamos hablar de cifras en contagios y defunciones de manera contundente o verídica?

Back to top button