Ya hay encargado para construir el tercer tramo del Tren Maya

Se trata de la constructora de segundos pisos de AMLO.

El Fonatur informó que el consorcio que tienen Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., Construcciones Urales S.A. de C.V. y Azvi S.A.U. ganó la licitación por el tercer tramo del Tren Maya, esta fue la segunda propuesta más económica: 10 mil 192 millones 938 mil 694 pesos.

Esta constructora, que pertenece a Grupo Indi, del empresario Manuel Muñoz Cano, fue la colaboradora de la construcción de los segundos pisos del periférico de Andrés Manuel López Obrador. Estas obras fueron adjudicadas a San Antonio-San Jerónimo, Las Flores-San Antonio y San Jerónimo-Las Flores y la ya mencionada Gami con un costo total de 3 mil 794 millones de pesos.

Esta compañía fue encargada de terminar un rompeolas para la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz por adjudicación directa y las obras del Cablebús de la Ciudad de México junto a la empresa Doppelmayr Seilbahnen GMBH.

Pasado en dudas

Esta última fue señalada de su contuberbio con la constructora brasileña Odebrecht para la construcción del metro de Caracas por la asociación civil Transparencia Venezuela. Gami fue ligada a las irregularidades de la construcción de la sede del Senado en paseo de la Reforma de la Ciudad de México, reportando gastos de más de 2 mil millones de pesor excedentes del presupuesto acordado, es decir: se planteó un presupuesto inicial de 1 mil 699 millones de pesos y se gastaron 4 mil 032 millones de pesos, un sobrecosto de 137%.

También sería participe del cancelado Nuevo Aeropuerto de Texcoco, donde también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades, hallando pagos improcedentes de más de 21 millones por concepto de instalación de pilotes hidráulicos para la torre de control, el edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal señalándolos como gasto doble por insumos adicionales. También hubo irregularidades en la remodelación de la avenida Masaryk, Polanco, elevando el precio de 150 millones de pesos a 480 millones.

Back to top button