Conferencia matutina: Hoy comienzan trámites para la reapertura económica

En la conferencia mañanera del día de hoy el presidente López Obrador anunció que las empresas con actividades esenciales podrán comenzar su proceso de reapertura para la nueva normalidad con ciertas restricciones.

“Hoy se pueden empezar a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, transporte, minería, puedan empezar con actividades a partir de protocolos de salud que se está solicitando. Van a llenar estos protocolos para que se proteja a trabajadores, son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, no que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza. Si una empresa automotriz quiere abrir, va a contestar un cuestionario de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir, si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que en Alemania, Estados Unidos, en Japón, que cuiden a los trabajadores. Yo estoy seguro de que van a cumplir con todas las normas las industrias que se abren en las medidas que tengan los protocolos se pueden ir abriendo y también los municipios donde no hay contagio”.

El primer mandatario reiteró el discurso de los últimos días argumentando que la disciplina es necesaria para nueva normalidad y reestablecer las actividades económicas. En palabras de López Obrador “falta poco para poder afirmar que se domó la epidemia” y sentirnos más tranquilos porque no saturó los hospitales para atender a los enfermos. “Para llegar a la nueva normalidad necesitamos seguir manteniendo disciplina. Tengo fe y esperanza de que vamos a terminar de domar la pandemia, ya estoy a punto de declarar, porque tengo que actuar de manera precavida, porque se trata de una epidemia grave. Ya pronto vamos a poder decir que por el apoyo del todo el pueblo logramos todos los mexicanos que la pandemia no saturara nuestros hospitales y nuestra capacidad hospitalaria, que se logró la estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal y que no nos rebasara. Esto se logró con la gente que se dejó de movilizar y tenemos que seguir así hasta que las autoridades de salud nos digan ya en el semáforo”.

Los gobiernos anteriores intentaban destruir a Pemex y a la CFE

López Obrador afirmó que defenderá intereses de los mexicanos ante las posibles impugnaciones debido al decreto que emitió el gobierno para controlar todas las fuentes de energía del país. Esto, ya que en las anteriores administraciones se hicieron contratos leoninos con particulares, hasta que un ex presidente fue contratado por una de las empresas extranjeras beneficiadas.

“Se había apoderado del sector energético y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la CFE, y hay constancia de lo que estoy diciendo. Se entregaron contratos en el caso de Pemex, se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada reforma energética, dijeron que esos contratos iban a suponer mayor producción y más beneficios (…) Necesitamos también poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal. Están en todo su derecho de acudir a los tribunales como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos”, señaló.

Back to top button