Ratifican sentencia de 9 años de cárcel a Javier Duarte

El día de hoy, un Tribunal federal ratificó la sentencia de 9 años de cárcel a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz, tras participar durante su mandato en una serie de conductas criminales en las que se valió de prestanombres y empresas fantasmas.

La ratificación se dio tras considerar válido el proceso legal en el cual Duarte de Ochoa se declaró culpable. Sin embargo, esta ratificación es la respuesta a una apelación que el propio Duarte hizo para después recurrir a un amparo que retrasó por casi un año la ratificación de la sentencia.

Tras revisar el caso, la magistrada titular de este tribunal, Isabel Porras, concluyó que las pruebas presentadas por la PGR en contra de Javier Duarte son válidas. No obstante, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México también ordenó frenar el decomiso de los bienes del exgobernador.

El decomiso de bienes, las más de 40 propiedades ligadas al veracruzano que formaban parte de su condena, se frenó con el argumento de que estas pertenecen a dueños que aún no reciben una sentencia. Una vez cerrado el caso, se procedería a su decomiso si así lo determinase la autoridad.

Back to top button