En México el 31% de la energía generada es renovable

La titular de la secretaría de energía SENER, Rocío Nahle, aseguró que en México se tiene la capacidad instalada para generar la energía eléctrica a través de energías renovables hasta en un porcentaje de un 31%. Las declaraciones surgieron en respuesta a las críticas que ha recibido por parte de la oposición al gobierno federal y de la Embajada de Canadá, así como los representantes de la Unión Europea, como ya le informamos con antelación en LeMexico.

Sostuvo que por lo tanto, la energía, gracias a la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, se seguirá garantizando de forma segura y continua como lo apuntó en su cuenta de Twitter. A su vez la funcionaria expuso que México genera energía en geotermia el 1.2%, nuclear el 2.0%, solar el 4.3%, eólica el 7.5% e hidroeléctrica el 16%; es decir en la sumatoria es un 31% total.

También, anunció que las centrales que pertenecen al ciclo combinado de electricidad trabajan las 24 horas del día a través de gas y vapor de agua. Esa técnica mantiene la continuidad en el sistema y permite el respaldo del SEN (Sistema Eléctrico Nacional) cuando las terminales renovables no producen.

De manera adicional, indicó la Secretaria, la electricidad se genera en México por diferentes fuentes como la hidráulica, geotermia, nuclear, eólica y solar, que son renovables y de forma ordenada aumentarán dentro de nuestro territorio.

En otro orden de ideas, también informó que las tres subastas eléctricas realizadas se ha instalado el 67.13% de la infraestructura. De ellas en servicio existen 4,544 megawatts (MW), que a su vez se dividen en otros 3,418 MW de energía solar o también llamadas fotovoltaicas y 1225 MW de energía eólica.

Rocío Nahle fue cuestionada tras la publicación del acuerdo en el que se emite la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el sistema eléctrico nacional. La titular de SENER subrayó que el principal beneficio es garantizar un reordenamiento eficaz, en realidad, en este acuerdo con consecuencias en la generación y distribución del recurso energético en todo el territorio nacional y así se pronunció:

“Hoy vivimos las consecuencias de la pandemia y es de notar que se redujo de manera drástica la demanda eléctrica en el sector industrial y comercial, con lo cual aumentó el preexistentedesbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda”, concluyó Nahle.

Back to top button