Costa Rica es aceptado en la OCDE

Luego de 8 años de la petición oficial, le dieron el “sí” para ser parte de este exclusivo grupo de naciones desarrolladas.

«Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los últimos años», ha dicho el Gobierno de Costa Rica referente al tema.

Los embajadores de los 37 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han extendido la invitación a Costa Rica para unirse plenamente a la institución.

«Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la gran familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca», emitió Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, a través de un comunicado.

El país caribeño tuvo que aprobar 14 leyes en la última etapa para cumplir con las estipulaciones de adecuación y aceptación que 22 comités especializados vigilan.

Esta membresía le permite participar en más de 300 comités de trabajo conjunto para dar solución a los retos sociales, medioambientales, educativos, de políticas y económicos que enfrenta el mundo actual. Costa Rica es el 4to país en América Latina miembro de la OCDE, el primero en ser admitido fue México en 1994, luego Chile en 2010, Colombia este año el 28 de Abril.

Su baja tasa de pobreza, el desarrollo económico que presentaron, su sistema de salud, el bienestar social que otorga a sus ciudadanos, la estabilidad política, la mínima percepción de corrupción en todo centroamérica, sus logros ambientales y el nivel de seguridad que tiene, lo colocan por encima del resto de países centroaméricanos.

Back to top button