Se cumplen 103 años del nacimiento de Juan Rulfo

Un día como hoy se cumplen 103 años del nacimiento de Juan Rulfo, considerado uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos. ‘El Llano en Llamas’ publicada en 1953 y ‘Pedro Páramo’ publicada en 1955 son sus dos principales obras y por las cuales es mundialmente conocido.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Rulfo no sólo fue escritor, también fue fotógrafo y guionista de cine. En lo que se refiere a obra fotográfica, esta se enfoca en la vida cotidiana del México de su tiempo, con un acervo de más de seis mil negativos.

A lo largo de su vida fue homenajeado y obtuvo varios premios. En 1955 recibió el Premio Javier Villaurrutia por su novela Pedro Páramo, en 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura otorgado por el gobierno de México, en 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España.

El 7 de enero de 1986, a la edad de 68 años, falleció en la Ciudad de México a causa de un problema respiratorio. Actualmente es considerado uno de los más prominentes escritores mexicanos y de Latinoamérica y su obra sigue siendo motivo de estudio y homenajes.

Back to top button