Guanajuato tira la toalla para los Centroamericanos 2026

Sin ser avalados por el Gobierno Federal, Guanajuato retrae su candidatura para hospedar en su centenario a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A través de un comunicado vía Twitter, Isaac Piña Valdivia, director general de la Comisión del Deporte del Estado (CODE), anunció que la entidad mexiquense retira la candidatura, la cual fue propuesta en Panamá desde el pasado mes de octubre del 2019 y enero del 2020 para ser la sede de los juegos. Esto, al no tener ningún tipo de contestación por parte del Gobierno Federal.

El comité organizador solicitó por medio de correo electrónico y una carta petitoria adjunta, los cuales fueron emitidos desde el correo del gobernador Diego Sinuhé Rodriguez Vallejo en el mes febrero y entregada de forma física en Presidencia de la República, el aval del Gobierno Federal. Asimismo, con la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, acercarse a ellos, sin obtener una réplica por parte de las dos entidades.

El director Piña Valdivia aclaró que la organización de los juegos era sin tintes políticos, ya que los juegos a desarrollarse en el 2026 no interfieren con algún proceso electoral federal o estatal. Desafortunadamente, un evento de tal magnitud requiere el respaldo de la federación, el cual no hubo.

En el año 2026 se festejará el centenario de los juegos, los cuales iniciaron en México en el año 1926. Se buscaba el regreso de la festividad a sus orígenes y tenía miras en grande, ya que se tenía planeada la construcción de una villa centroamericana con capacidad para albergar 950 departamentos, además de la creación de 17 sedes en el estado para las distintas disciplinas, incluido el nuevo estadio del Club León.

Sin embargo, en la propuesta inicial entregada por parte de la CODE al Federal no se habla o plasma presupuesto alguno para la construcción de toda esta villa deportiva.

Back to top button