Denuncian Politécnicos de Medicina y Enfermería que han sido dados de baja

A pesar de que la reincorporación es voluntaria, pasantes de la Escuela Superior de Medicina y Obstetricia ya fueron dados de baja de sus unidades de servicio.

Sin acceso a los grupos de trabajo, con mensajes donde les solicitan sus identificaciones de acceso a hospitales e incluso, donde se les piden devuelvan la beca otorgada por la Secretaría de Salud Federal, es como los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de la carrera de Medicina y Obstetricia, se percataron que estaban siendo dados de baja de las unidades médicas donde ellos presentaban su servicio social.

Esto sucede en hospitales de la ciudad de México y del Estado, los cuales son: Hospital de la mujer, Hospital Materno Infantil Inguaran, Hospital Infantil Federico Gómez, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suarez y el Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco, denunció Alexis Hernández Ramírez, representante del alumnado del IPN afectado por estas decisiones.

A pesar de que el Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunciara que el regreso de los pasantes de servicio social que fueron retirados de sus puestos desde el mes de abril por su seguridad y para evitar contagios de COVID–19, el Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco anunció por medio de un comunicado, ante la jefatura de enfermería, la baja del servicio social de las pasantes que se encontraban inscritas en esa unidad al no presentarse con fecha límite del 7 de mayo.

En el Hospital Infantil Federico Gómez, que depende del Gobierno Federal, pidieron a los trece alumnos asignados a esta unidad, por medio de un escrito emitido por la Jefa de Enfermería, regresen la credencial que sirve como “TAG” de ingreso a la unidad, posterior a la fase 3 de la contingencia sanitaria. No sólo eso, también se les pide devuelvan los pagos de sus becas correspondientes a la primera quincena del mes de mayo.

La Jefa de enseñanza del Hospital de la Villa pidió a los estudiantes que llevaran a la Unidad el dinero ahorrado de sus becas o bien, se lo depositaran a una cuenta en su totalidad. No olvidemos que, por parte de la Secretaría de Salud Federal, se otorgan entre $600 y $900 mensuales a los pasantes de enfermería como apoyo para sus pasajes y comidas.

De acuerdo a lo dicho por el Secretario López-Gatell, los estudiantes no pueden ser presionados ni amedrentados para regresar a sus labores ni mucho menos, quitarles las horas que ya tenían prestando el servicio. Si fuesen ya médicos titulados con el conocimiento íntegro para trabajar en un hospital, sí podrían ser despedidos, mientras tanto no. Por ello, los estudiantes en formación levantan la voz ante estos abusos y atropellos, esperando que la Secretaría de Salud Federal y el departamento de Vinculación y Servicio Social del IPN puedan resolver este conflicto.

Back to top button