Periodista extranjero en la conferencia diaria sobre coronavirus en México

Con tono quisquilloso, sin afán de molestar, así se presentó el periodista de Los Ángeles Times.

Patrick J. McDonnell, responsal de asuntos internacionales para Los Ángeles Times en EUA, se presentó a Palacio Nacional. Esto, luego que López-Gatell extendiera la invitación a la prensa extranjera a participar de las conferencias en torno al manejo de la pandemia.

Quedaban dos minutos de la conferencia de prensa del 14 de mayo y el periodista aclaró que más que respuestas -enfatizó cortas- venía a ofrecer algunas calificaciones en torno al manejo de la información y la situación.Sí, en ese orden.

«¿Todos los muertos tuvieron pruebas pre o post mortem?» fue su primera pregunta. El Doctor López-Gatell contestó que la mayoría fueron pruebas fue pre mortem.

Pasó luego al tema de pruebas aplicadas, donde insistió comparando con países como Chile o El Salvador, arguyendo que la razón fuera presupuestaria, a lo que el funcionario resumió -debido al tiempo que le apremiaba- no ser así. Esto, recalcando y enfatizando las incontables veces que se ha explicado en otras conferencias, medios escritos y entrevistas, contestando que esto se debía al simple objetivo de vigilancia epidemiológica. Según los casos de gravedad en condiciones suficientes para hospitalización eran las pruebas aplicadas, soslayando la premisa en la que insistía el reportero que faltaran pruebas o presupuesto. El Doctor Gatell aclaró que hay toda una razón técnica al respecto. También, indicó que el fin de semana llegarán 300 mil pruebas y de ser necesarias más, se comprarían más.

McDonnell habló también sobre si en México hay exceso de mortalidad, iterando constantemente en el tema, considerando todas las causas en marzo y abril debido a la importancia que este tópico tiene en otros países. El Subsecretario -luego de volver a aclarar que esta información ya se había emitido el sábado pasado- se remitió al INEGI, que desde hace más de 50 años, independiente del Gobierno, ha llevado el conteo y estadística en el país, indicando que la información allí está, valorada con los más altos estándares internacionales de clasificación y codificación según la clasificación de enfermedades que brinda la OMS. Lo anterior, hablando de una revisión exhaustiva de determinación de muertes que data oficialmente hasta el año 2018.

El periodista, en otro intento de alargar la conferencia pidió una aclaración de por qué en México no hubo urgencia para dar a luz estos datos que en otros países ya tienen. El Doctor Gatell expuso que la información contínua está, se sabe, pero el proceso de digitalizarla es laborioso. Por último, en ocasión a otra pregunta, participación que quería realizar el responsal, el Subsecretario le invitó a continuar asistiendo a las conferencias de prensa.

Back to top button