Shintō: una religión milenaria. ¿Sabes en donde se practica?

Shintō significa “camino de los dioses” y en la actualidad, es considerado como la segunda religión con más seguidores en Japón, ligeramente superada por el budismo japonés. Aunque hay japoneses que indican que pertenecen a ambas religiones.

El Sintoísmo (神道 Shintō) o Shintoísmo, es una religión originada en Japón y la más antigua y, se basa en el respeto y veneración de los kami o espíritus de la naturaleza. Kami significa “superior a la condición humana”, y algunos son conocidos como “espíritus” locales de un lugar en particular; otros kamis cuya representación es de objetos naturales mayores son conocidos como “dioses”, tal es el caso de Amaterasu, la diosa del sol.

Aunque el sintoísmo es de origen japonés, el nombre proviene de una antigua palabra china, debido a que en esos tiempos (hace más de 1000 años), el chino era la única lengua que tenía escritura en Japón, pues éste aún no contaba con una escritura propia.

Debido a que el sintoísmo cree en la existencia de divinidades o espíritus de la naturaleza, no posee una sola deidad, por lo que brinda veneración a muchos dioses y, éstos incrementan constantemente.

Son pocos sus textos sagrados y, aunque no tiene un código moral, ni reglas para orar, sí tiene establecido un código de valores que determinan el comportamiento de sus seguidores. De igual forma, cuentan con narraciones que hablan sobre el origen del mundo, de la humanidad, así como de sus templos y sus respectivas festividades. Los sacerdotes de esta religión portan gorros negros y vestidos largo de color blanco y deben conocer “los rituales que controlan las fuerzas sobrenaturales”.

Dentro de las prácticas de la religión, se encuentran las siguientes:

  • Cada kami tiene su propio santuario y para entrar en él, los seguidores atraviesan un portal sagrado denominado torii, la puerta que representa el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.
  • Misogi o rito de la purificación, anteriormente, los fieles lavaban sus cuerpos en un río cercano al santuario. Actualmente, esta práctica consiste el lavado de manos y boca con un cucharón de madera, en un lavabo facilitado por el santuario.
  • Las ceremonias en sus santuarios incluyen actos de limpieza, ofrendas, rezos y danzas al kami. Éstas últimas son llevadas a cabo por jóvenes vírgenes y un grupo de varones (o un solo varón), que además deberán ser expertos en la materia.
  • El respeto a los animales, pues son considerados mensajeros de los dioses, por este motivo, será común encontrar estatuas de ellos en los santuarios.
  • Colocación de un altar denominado kami-dana en los hogares.
  • Uso de origami (figuras de papel) colocados alrededor de los templos y como una forma de fidelidad al árbol de donde se extrajo el papel, éste no deberá cortarse para la creación de las figuras.

En resumen, el sintoísmo busca que sus fieles vivan en armonía con los kami para poder gozar de su protección y aprobación.

Back to top button