Presentan el mapa de riesgo para la reactivación económica

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este miércoles el mapa de riesgo según el semáforo para la reactivación económica por región.

El funcionario explicó que se tiene información con corte al 12 de mayo y dependiendo la forma en que avance la epidemia, junto con la tendencia de los casos, hospitalizaciones, así como, terapias intensivas.

“Esto se tiene que evaluar todos los días, estaremos evaluando semanalmente”, anunció el subsecretario.

Dependiendo de la tonalidad del territorio representa la situación epidémica, así como los triángulos o los cuadros representan la tendencia de la epidemia.

Mapa de México con semáforo de alerta. Captura de pantalla: Gobierno de México

“Por ejemplo, la Ciudad de México se encuentra en territorio rojo y un triángulo rojo hacia arriba, que indica que todavía está en fase de ascenso y además, está en un punto muy intenso de transmisión. Oaxaca tiene una transmisión baja y tiene una estabilidad en la velocidad de cambio. Mientras que Quintana Roo, donde está Cancún, un centro turístico importante, vemos que, aunque aún existe intensidad de casos ya se muestra una tendencia a la baja, se espera que en los próximos días o semanas vayamos a tener una reducción de la carga de enfermedad en este estado”, apuntó.

La secretaría de Economía presentó, como le informamos en LeMexico, este miércoles 13 de mayo por la mañana el semáforo con el cual se determinarán qué actividades se pueden desarrollar en el país en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En dicha conferencia, la herramienta de cuatro colores incluyó en todas sus etapas las medidas de salud pública y trabajo.

Estas son los colores y las indicaciones de cada uno:

Rojo

  • Solo se permitirán las actividades laborales esenciales. El martes, se anunció que en esta categoría se agregaron la minería, la construcción y automotriz.

Naranja

  • Se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.
  • Se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.
  • En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo.

No obstante, Márquez Colín remarcó que se tendrán que implementar protocolos especiales para estas personas. Por ejemplo, designar espacios exclusivos para su alimentación y la posibilidad de acortar la jornada de trabajo.

Amarillo

  • Se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.
  • Se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.
  • En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.
  • El cuidado de las personas vulnerables será de un nivel medio.

Verde

  • Cuando se pase a esta fase, se podrán retomar las clases.

Por su parte, el doctor López-Gatell indicó también que estos datos son obtenidos con ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que acompañan la asesoría científica.

Back to top button