OMS: La pandemia de covid-19 permanecerá para siempre. ¿Virus endémico?

Después de más de dos meses del comienzo del brote de coronavirus, el mundo enfrenta la crisis sanitaria con fuerza, intentando limitar los daños. Una vacuna parece lejana, mientras que, los expertos señalan que la pandemia podría durar mucho más de lo previsto.

El nuevo coronavirus podría no “desaparecer nunca” y convertirse en una enfermedad con la que la humanidad tendrá que aprender a convivir, advirtió la Organización Mundial de la Salud, mientras que, la cifra global de muertos se acerca este jueves, a 300, 000.

“Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca”, como el VIH, indicó el director de Emergencias Sanitarias en la OMS, Mike Ryan.

Prosiguió: “Actualmente el nivel de riesgo está considerado muy alto para la propagación nacional, regional e internacional”. El Dr. Mike Ryan externó que es muy difícil predecir cómo evolucionará el virus, pero debemos prepararnos a convivir con él.

Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca. Por ejemplo: El VIH nunca desapareció, pero hemos encontrado tratamiento y métodos de prevención y la gente ahora vive sin miedo.

Finalmente, Mike Ryan comunicó que existe una luz y auge de esperanza, pues, de encontrar una vacuna muy efectiva que se pueda repartir a todo el que la necesite: “Podemos tener una oportunidad de eliminar la enfermedad, pero, para ello hará falta voluntad política y determinación para invertir en sanidad”, concluyó.

Back to top button