¿Dieta vegana para las mascotas?

En los últimos años el veganismo ha alcanzado gran popularidad entre la sociedad, alcanzando hasta un 600% sólo en Estados Unidos entre el 2014 y 2017. A muchos de quienes llevan este estilo de vida se les ha hecho buena idea alimentar a sus mascotas bajo este régimen alimenticio.

Pero ¿Es posible que nuestros gatos y perros se conviertan completamente veganos?

Los gatos son animales carnívoros, su sistema necesita cierta cantidad de aminoácidos para conservarse saludables y la falta de estos puede ocasionar un deterioro en su salud. Por lo tanto, no es recomendable una dieta vegetariana y mucho menos una vegana. Los gatos, a diferencia de otros animales, no pueden producir ciertas proteínas y deben contar con los alimentos adecuados para absorberlos de estos. Un ejemplo es la taurina, un aminoácido presente en la carne de pollo, res y pescado. Al no contar con la taurina en su sistema, los gatos pueden desarrollar miocardiopatía dilatada, lo cual significa que el musculo cardiaco se vuelve delgado de débil, causándoles la muerte.

En cuanto a los perros, el caso puede ser contrario, pues al pasar de ser una especie salvaje para convertirse en animales de compañía, la comida que se les ofrecía no siempre fue carne, se sabe que comen bayas y hierbas además de huevos. Los perros poseen la habilidad de poder digerir el almidón de las plantas, por ello es posible llevarlos a una dieta libre de carne. Sin embargo, se advierte que es necesario hacerlo bajo la supervisión de un nutricionista veterinario.

Back to top button