Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, niega el fallo de la Guardia Nacional

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, rechazó que el decreto presidencial que incorpora a las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional represente el fracaso de ese cuerpo de seguridad.

“A pesar de su corta vida, para quienes hablan de fracaso de la Guardia Nacional, debo decirles que esta cuenta ya, con un despliegue de más de 80 mil elementos en todo el territorio nacional y su intenso trabajo empieza a dar frutos paulatinamente, aún y cuando no toda la estadística nos acompaña favorablemente, particularmente la de homicidio doloso que se ha convertido en el símbolo de los niveles de seguridad o de inseguridad en el país”, manifestó al reunirse con integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Destacó que las Fuerzas Armadas son las instituciones de mayor prestigio en el país, por ello, cuando entran en tareas de protección civil o de apoyo social a la población, nadie habla de militarización de la vía pública del país.

Además, detalló que el decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio como resultado del seguimiento a diversas disposiciones que dijo, están incluidas en la misma Constitución federal y sobre el cual añadió, fue aprobado previamente de forma consensuada.

“Este decreto, aunque no le den esa lectura, terminará por regresar en un plazo máximo, para marzo del 2024, a las fuerzas armadas a los cuarteles y habrá, esa medida, de dejar en ese momento a la Guarida Nacional como responsable única de garantizar la seguridad pública de las y los mexicanos”.

Rechazó que el gobierno federal busque militarizar el país, concluyó el titular de la SSPC.

Back to top button