El comercio internacional es débil pese a que China ha retornado a las actividades

Las exportaciones en el mundo se recuperaron inicialmente gracias a la reactivación económica de China, pero no corresponde a un alza en importaciones según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, se advierte una caída dramática en exportaciones chinas a raíz de las medidas implementadas por coronavirus.

A pesar de que China ya reanudó sus actividades económicas, tras el cierre por la pandemia que causa la enfermedad COVID-19, el comercio internacional no se ha restablecido del todo e incluso, muestra signos de debilidad, según externa el FMI.

El blog del organismo internacional muestra una metodología sustentada en información de los buques de carga, medio por el cual se mueve gran parte del comercio mundial. Con base en ello, la información registra una caída dramática en las exportaciones chinas, producto de las medidas de bloqueo iniciales para contener la propagación del virus. A pesar de que las exportaciones se reanudaron a principios y mediados de marzo, para finales de abril la recuperación no fue plena.

China reabrió su economía y las exportaciones mundiales se recuperaron inicialmente en todos los ámbitos, menos el caso específico del petróleo y los productos relacionados, pero no corresponde totalmente con un aumento en las importaciones mundiales, según informa el organismo internacional.

Adicional a esto, las exportaciones de bienes transportados en contenedores y vehículos terminados se encuentran en curso para una segunda caída y la situación se refleja mejor en las débiles lecturas de exportaciones e importaciones de vehículos, puesto que las empresas de toda la línea de suministro detienen la producción debido a que los hogares posponen las compras de bienes duraderos por la emergencia por la pandemia.

El organismo indicó que el monitoreo diario en tiempo real ayudará a proporcionar una alerta temprana confiable sobre los posibles efectos económicos debido a la emergencia sanitaria.

Back to top button