Cajetillas de cigarros tendrán nueva imagen y leyenda

El día de hoy, la Secretaría de Salud dio a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios, así como la información que deberán contener todos los paquetes de productos de tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos que se distribuyan dentro del territorio nacional. Llevándose a cabo partir del 1 de junio de 2020 con una vigencia hasta el 30 de noviembre de 2021.

De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de este miércoles, la imagen del pictograma deberá abarcar al menos el 30% de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros. El mensaje sanitario se encontrará al 100% en la cara posterior del paquete o cajetilla.

Los textos tendrán leyendas en color amarillo, tales como:

  • “Fumar es causa de impotencia”
  • “Fumar tabaco mata”
  • “Fumar detendrá tu corazón”

El anterior tiene la particularidad de que hará referencia al COVID-19 en el texto de la cara lateral de la cajetilla con el texto en negro y fondo en color amarillo diciendo: “Fumar puede agraviar el daño por COVID-19”

  • “Fumar es causa de diabetes”
  • “Fumando no solo te dañas tú”, entre otros

Por otra parte, en el caso de los productos del tabaco que no generen humo al momento de usarse o consumirse, deberán incorporar al 100% de la superficie de una de las caras laterales leyendas como “Este producto contiene NICOTINA. Sustancia química altamente adictiva y es la principal razón por la que es tan difícil dejar de fumar”, “Este producto contiene BENZOPIRENO. Potente cancerígeno, responsable de causar cáncer en los seres humanos” y “Este producto es mortal, contiene CADMIO. Metal tóxico que inflama y daña el tejido pulmonar”.

Así pues, el objetivo de las leyendas, pictogramas o imágenes es el advertir a las personas los efectos nocivos que tiene el consumo de los productos del tabaco. Además de que, de acuerdo a la Ley General para el Control del Tabaco, dispone el establecimiento de las bases de producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta, consumo y uso de los productos del tabaco.

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