Se alista la estrategia de reapertura de la Ciudad de México

La jefatura de gobierno de la Ciudad alista su estrategia de reapertura ante la pandemia por COVID-19 después de que el Gobierno Federal presentó la llamada nueva normalidad a través del semáforo de riesgo. Para ello se ha creado un plan de retorno de manera paulatina a actividades económicas, sociales y culturales en la Ciudad de México.

Algunas de las propuestas son que a partir del 1 de junio volverán actividades del sector primario como agricultura, ganadería, manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas. No obstante, estarán obligadas a seguir con las medidas de sana distancia y de higiene en sitios como áreas públicas, negocios y dependencias de gobierno.

La segunda quincena de junio se pretende retomar actividades en restaurantes y tiendas departamentales (cerca de la tercera parte de su capacidad), así como los servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines, teatros, deporte (pero sin público), bancos, servicios financieros, consultas médicas, trámites y servicios de gobierno.

Por supuesto, se aplicarán límites respecto al aforo, monitoreo de contagios al interior, equipamiento para el personal de servicio, así como, sanitización de los espacios y en caso de identificarse rebrotes deberán seguirse las medidas para su contención.

Hacia el mes de agosto se buscará el retorno a las actividades presenciales en escuelas de educación básica y en ciertos corporativos y oficinas de gobierno que no deben atención al público.

Finalmente, en septiembre se prevé el reinicio en universidades y gimnasios, bares y antros.

Como actividad permanente, se continuará con la sanitización del transporte. Se buscarán horarios escalonados para la entrada del personal que trabaja en negocios para evitar saturación en el transporte público, sólo se admitirá el 25% de ocupación para parques y centros comerciales.

La planeación aún no concluye por parte del equipo del gobierno de la Ciudad de México y los especialistas encargados de la salud, así como los técnicos en proyecciones estadísticas, para acertar el momento de la reactivación con menor riesgo.

Back to top button