PAN en contra de la “militarización” de la seguridad pública

Luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de mayo, el acuerdo con el que se dispone de la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública del país, el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su oposición rechazando la “militarización” de la seguridad pública en México por considerar que es inconstitucional.

El día de ayer, mediante un pronunciamiento de la Comisión Nacional del PAN, se hizo del conocimiento que se acordó en dicha Comisión por conducto de su presidente, Santiago Creel Miranda. Se concluyó que el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, viola tanto la Constitución mexicana, Tratados internacionales y de resoluciones jurisdiccionales nacionales e internacionales de los cuales el Estado debe cumplir. Por lo que se determinó que se buscará por todos los medios posibles invalidar dicho acuerdo a efecto de que se mantenga la seguridad pública en un “ámbito estrictamente civil y no militar”.

A su vez, en dicho pronunciamiento, se advierte el señalamiento por parte del PAN, acerca de “la incongruencia” por parte del gobierno en turno, ya que éste criticaba y rechazaba los “gobiernos pasados sobre el uso de las fuerzas armadas y la militarización del país”. Situación de la cual dijeron que solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que emitan sus observaciones al respecto. Asimismo, convoca a la sociedad en general a rechazar el acuerdo “lopezobradorista”.

Por otra parte, el dirigente del mencionado partido, Mario Cortés Mendoza, indicó que el presidente de México debe de reconocer y admitir que “no ha podido contra la delincuencia y que no ha tenido un plan contra la inseguridad”. Además de que “ha fracasado de manera contundente en su compromiso de darnos seguridad” por medio de la Guardia Nacional (GN) y que, por lo mismo, tuvo que recurrir a las fuerzas armadas.

Back to top button