Facebook tras el racismo y la desinformación
La empresa informó la eliminación de más de 2,000 cuentas, páginas y grupos de esta red social.
Después de una investigación que determinará el proceder en “comportamiento engañoso coordinado”, la red social dio de baja más de 2 mil cuentas, la mayoría de ellas administradas por seguidores de Donald Trump.
Estas cuentas tenían como fin la xenofobia, difundir información falsa y promover teorías de conspiración alterando el orden y comportamiento social y virtual. Estas cuentas, páginas y grupos eran reportadas de seis países diferentes, en EUA 66 cuentas estaban administradas por seguidores del Presidente Donald Trump promoviendo su reelección y políticas xenofóbicas.
Detrás de 35 cuentas estaban dos sitios de internet dirigidos y fundados por Peter Brimelow y Ron Keeva Unz, vehementes promotores del racismo: «Nuestra investigación vinculó esta red (de cuentas, páginas y grupos) a VDARE, un sitio web conocido por publicar contenido contra la inmigración, y a personas asociadas con un sitio web similar, The Unz Review» indica el informe.
Otro número importante de cuentas con su IP en Estados Unidos están vinculadas con la teoría de conspiración QAnon fuertemente promovida por la extrema derecha o Alt-Right. Esta es distinguida por sus fieles devotos a Donald Trump planteando la existencia de un supuesto complot de un “Estado Secreto” que se encarga de frustrar los esfuerzos del Presidente para combatir a los demócratas de alto perfil, celebridades y figuras de otras alcurnias.
El informe detalla «Nuestra investigación vinculó esta actividad a individuos asociados con la red QAnon, conocida por difundir teorías de conspiración radical. Encontramos esta actividad como parte de nuestras investigaciones internas sobre presuntos comportamientos engañosos coordinados de frente a las elecciones de 2020 en Estados Unidos». Facebook indicó que sólo en abril eliminó de su red social 732 cuentas, 793 páginas y 200 grupos, además de otras 162 cuentas de Instagram para un total de 1,887 que habían sido creadas en Rusia, Irán, Myanmar, Georgia, Mauritania y Estados Unidos por “comportamiento engañoso coordinado” e “interferencia extranjera o gubernamental”.
Esto ha causado en la red una petición en conjunto: la renuncia de Trump, a quien le han dado el mote de neonazi.