Conferencia matutina: Reapertura económica con el semáforo de riesgo

En la conferencia matutina del día de hoy ante los titulares de la Secretaría del Trabajo, la Secretaria de Economía los representantes también de SEDENA, gobernadores del Estado de México, de la Ciudad de México y el Secretario de Salud federal se hizo la presentación oficial del plan para la reapertura económica en México. Según sea específico debe de cumplir con las siguientes características ser ordenada gradual y cauta.

Tomó la palabra la Dra. Graciela Márquez, secretaria de economía, y explicó el plan de regreso a las actividades que consiste en tres etapas:

1 – A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de covid-19.

2 – Del 18 al 31 de mayo. Se hará la preparación para la reapertura. Construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

3 – A partir del 1 de julio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

A su vez mostró el semáforo de regreso a las actividades según el riesgo:

“Este es el semáforo, rojo, naranja, amarillo y verde. Tiene cinco categorías, medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y actividades educativas. Las medidas de salud pública y trabajo cuando está en rojo, ahí vamos a estar sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. No hay vacuna, no hay medicamento; hay esfuerzos, tenemos que seguir cuidándonos, esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo”, aclaró la doctora Márquez.

En otro orden de ideas, el presidente López Obrador anunció que si hay estados o municipios que decidan no apegarse al plan para la reactivación económica, social y cultural no existirá controversia, ya que es opcional, según los criterios de los gobernadores y munícipes.

“Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades, la libertad para todos, en lo más amplio posible. Si hay una autoridad municipal que, de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a divertirnos, no vamos a apostar a la separación, por eso es muy importante que se sepa que el plan aunque ha sido consensuado en lo general también admite la discrepancia, el derecho a disentir”.

Finalmente enfatizó la necesidad de que la información sea difundida y pidió a medios presentes que así lo hicieran:

 “Pedirle a los medios que nos ayuden a divulgar este plan, la información es fundamental, porque al final de cuentas es la gente la que permite el que se tengan buenos resultados”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell concluyó que el hecho de que gradualmente se liberen las medidas de alcance nacional, no implica que se haya acabado el riesgo de la epidemia de COVID-19; y apuntó que ahora cada región o estado irá adaptando las medidas de acuerdo con la intensidad de contagios que exista por localidad:

“Una gran parte del territorio se encuentra sin casos y esto nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional y ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión, el riesgo y la capacidad de resolución de cada entidad federativa y de cada municipio. Al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación, sino que estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad de los estados y los municipios, obvio, bajo la tutela y el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional”, refrendó López-Gatell.

Back to top button