CNDH externa su preocupación acerca de las fuerzas armadas en la seguridad pública

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también emitió su pronunciamiento en relación con el Acuerdo que permite que las fuerzas armadas participen en materia de seguridad pública. Manifestando que, darán seguimiento a la participación de la Fuerza Armada permanente en funciones de seguridad pública, a efecto de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos.

El Organismo Autónomo Constitucional, refirió que sí es posible que se haga uso de las fuerzas militares en temas de seguridad pública, siempre y cuando se siga una “lógica de última razón”, así como el tener limitaciones con parámetros específicos. Situación que no acontece así con el Acuerdo emitido el pasado 11 de mayo. En virtud de que se falta al principio de certeza jurídica, toda vez que no se aclara cómo es que será la actuación de la Fuerza Armada permanente.

Lo anterior lo opinó así la CNDH, ya que a pesar de que se señaló que la participación de las fuerzas armadas, sería bajo los términos de “extraordinaria”, “fiscalizada”, “subordinada” y “complementaria”, no se tiene claridad de lo que se debe entender por dichos términos, tanto en el artículo Quinto transitorio del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza, ni en la Ley de la Guardia Nacional. Resultando preocupante, ya que podría significar grandes riesgos para el respeto y garantía de los derechos humanos.

Indicó que además de ser necesario el aseguramiento de la estricta fiscalización en relación con la participación que tendrán las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.  También lo es que se tenga certeza de las situaciones en específico en que intervendrán. Agregando que, conforme a las competencias de la CNDH, observarán su actuación, así como identificar “elementos prevención, respeto, protección y garantía de los derechos humanos”.

Back to top button