Fuerza Armada permanente participará en materia de seguridad pública

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un acuerdo que fue publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Lo anterior, se relaciona con el Decreto publicado el 26 de marzo de 2019, el cual reformó, adicionó y derogaron diversas disposiciones a la Constitución en materia de Guardia Nacional. En dicho Decreto, se estableció que el presidente de la República podría disponer de la Fuerza Armada permanente con el propósito de cubrir tareas de seguridad pública de manera extraordinaria. Esto, con motivo de la entrada en vigor de la Guardia Nacional (GN), por lo que la participación de las fuerzas armadas sólo será hasta en tanto se termine de desarrollar la estructura, capacidades e implementación territorial de la GN.

Por tanto, la intervención que tendrán las fuerzas armadas será de manera complementaria con la Guardia Nacional, institución que es la encargada de realizar en coadyuvancia con los estados y municipios, funciones de seguridad pública. Esto será sin que se excedan 5 años, a partir de que se publicó el citado Decreto, en tanto la institución termina de conformarse y desarrollarse.

Finalmente, el Acuerdo instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a coordinarse tanto con el Secretario de la Defensa Nacional y de Marina con el objeto de definir la forma en que complementará las funciones de la Guardia nacional la Fuerza Armada permanente.

Back to top button