Cannabis frenesí y clave para detener al COVID-19

Para muchas personas todavía existe esa imagen negativa cuando se alude al tema de la marihuana. Cuántos de estos pensamientos no han escuchado: “la marihuana los trae alucinados”, “viven debajo de puentes “o “asaltan para poder solventar el vicio”. En nuestra sociedad existen pocos fenómenos que estén más rodeados de tabús, supersticiones, mitos e hipocresía que las drogas. Las sustancias psicoactivas siguen acorraladas por una moral rancia y tradicional.

Sin embargo, desde hace varios siglos, el cannabis sativa se ha utilizado en México y el mundo como remedio herbolario para tratar diferentes enfermedades. Existe evidencia científica de los efectos positivos del uso medicinal de la marihuana en padecimientos como dolor crónico, infección por VIH, esclerosis múltiple, náusea y vómito, epilepsia y enfermedades terminales.

Actualmente, con relación al confinamiento por Coronavirus, ya se ha señalado que no hay medicamentos aprobados para tratar a personas con dicha enfermedad y esto preocupa a profesionales médicos alrededor del mundo. Por tal motivo, Investigadores en Canadá plantean el uso de cannabis para reducir las probabilidades de que el virus SARS-CoV-2 entre al cuerpo.

Un estudio científico preliminar de la Universidad de Lethbridge, Canadá halló que es probable que el cannabis impida la entrada del virus responsable de la COVID-19 al cuerpo humano. Investigadores de Canadá publicaron sus resultados en el sitio Preprints.org, el cual es dedicado a documentos que aún no son analizados por otros especialistas en el ramo.

“Si no hay ACE2 en los tejidos, el virus no entrará”, afirmó el doctor Igor Kovalchuck, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Lethbridge y uno de los investigadores del estudio. Necesitamos asegurarnos de que la ola de nuevos tratamientos lleve al medicamento correcto, al paciente correcto, en la dosis correcta, en el momento correcto, añadió Kovalchuck.

No conviene, por tanto, caer en el error de ignorar la ciencia por miedo a que debilite nuestra postura. De hecho, al tiempo que avanzamos, se debería situar a la ciencia en una posición privilegiada, además de otorgar la libertad y oportunidad de la marihuana como posible vía de remedio al Coronavirus. Pero, al mirar al frente hacia el próximo capítulo, es nuestra responsabilidad colectiva mantener una postura objetiva en el consumo de la misma.

Back to top button