Mayor riesgo de muerte por COVID-19 en zonas con mayor índice de contaminación

Semarnat advierte que la población que vive en zonas con mayor contaminación y no solo la del aire, también de ríos y cuencas, los vuelve más vulnerables, por lo tanto, se tiene que resolver urgentemente una doble crisis sanitaria. El rango de esta zona de riesgo abarca desde el río Santiago en Jalisco al río Coatzacoalcos en Veracruz, el cual concentra el 78% de los fallecimientos ocasionados por COVID–19 a nivel nacional.

Esta información se dio en la cuarta reunión digital de seguimiento del toxitour, que es una iniciativa en la que expertos recorren el país para conocer el impacto de la polución. Participaron Jorge Alcocer, secretario de Salud; María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt; y Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

El secretario Toledo admitió que la contaminación de ríos y cuencas ya ha cobrado varias vidas y quienes están expuestos a ella son más vulnerables. Álvarez-Buylla remarcó que la pandemia pone al descubierto las precarias condiciones de vida de algunos ciudadanos y esto está ligado a enfermedades crónico degenerativas. Además, el Secretario de Salud Alcocer considera que la cuarentena puede ser una oportunidad de recuperación del medio ambiente, como ocurrió en China, donde se logró revertir las condiciones del agua y aire.

Víctor Manuel Toledo remarcó que de las principales problemáticas socio ambientales y de salud que asumió al llegar a la Semarnat, fue la contaminación ya mencionada.Es por ello que trabajará en conjunto a sus homólogos para la creación de Sistema Nacional de Toxicología como una alternativa de investigación e incidencia que contribuya en la solución de los problemas socioambientales en México.

“El compromiso es echar a andar este proyecto con altísima prioridad y darle el presupuesto necesario para atender, desde la articulación de las capacidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, esta emergencia que se sobrepone con la nueva emergencia que representa el COVID-19”.

Back to top button