La siguiente semana se dará a conocer la fecha para la reapertura económica

En un mensaje sabatino emitido desde la página de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el plazo para el fin de la cuarentena está cerca y reveló una serie de datos sobre la economía que ha dejado la pandemia del COVID-19: “Ya vamos a dar a conocer la semana próxima el plan de reapertura de la actividad productiva de la actividad económica de la actividad social y cultural. Es decir, el término de la cuarentena. Claro, vamos a reiniciar con mucho cuidado, con medidas sanitarias para que no se complique la situación. Llevamos ahora buenos resultados en lo que cabe porque la gente se ha portado bien”.

El presidente López Obrador puso especial énfasis en el tema del COVID-19, mencionó que “se va avanzando y que es muy triste que seres humanos están perdiendo la vida. No son números, no es estadística, pérdidas de vidas humanas, fallecimientos de personas.” Dijo también que íbamos “domando” la pandemia y que el pueblo ha ayudado a lograrlo, ya que ha tenido un comportamiento ejemplar. También, mencionó específicamente a médicos, enfermeras, científicos y expertos que están conduciendo toda la estrategia para guiar al país y que se pueda tener los mejores resultados con los menores daños posibles “vamos bien”, dijo: “Vamos bien, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell y todo el equipo Reyes Terán, especialistas, gente de primer orden profesionales, ejemplares que están ayudando nos vamos.”

El primer mandatario abordó el tema del derrumbe de la economía mundial y en especial a la situación económica en Estados Unidos. Según su argumento fue que el coronavirus precipitó la caída del sistema neoliberal: “La economía neoliberal estaba en crisis, estaba mal. Lo que hizo la pandemia fue acelerar precipitar el derrumbe económico. Este es una proyección del fondo monetario internacional”. López Obrador mostró un documento donde aparece un diagnóstico del fondo monetario internacional y dijo de la economía: “Estados Unidos iba a caer menos 5.9, Alemania -7 Francia (…) a nosotros nos calculan menos 6.6 y calculan que China va a crecer sólo 1.2 y la India 1.6 en recesión. La peor recesión desde la gran depresión del crack de 1929 hasta 1933. En Estados Unidos se han perdido 20 millones empleos”.

El presidente López Obrador explicó la situación en nuestro país con una caída de solo 500 mil empleos, a diferencia de los 2 millones que Estados Unidos tenía hasta el momento. “En abril vamos a estar menos 500 mil empleos, la verdad, se pensaba que íbamos a caer más (…) Nos ha ayudado lo que hemos venido haciendo de apoyar a las pequeñas empresas y hacerlo lo más rápido posible.” También, anunció la cantidad de apoyos que se llevaron a cabo por parte del gobierno federal en México y puso especial interés en las dispersiones que se han dado en las micro y pequeñas industrias. “En 10 días hábiles, 10 días hábiles (sic), 125,260 créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el seguro social. 3,131 millones se dispersaron a 125,260 pequeñas. Ya también se inició lo de crédito a la palabra para pequeñas empresas familiares. Ya estamos dispersando 303 mil créditos de 1,000,000 que se van a otorgar. Son 7,594 millones de pesos en 10 días”, apuntó.

En el mismo orden de ideas anunció las acciones que emprenderá su gobierno para paliar la crisis y así ayudar a la reintegración económica: “En mayo tenemos pensado que se van a entregar de manera directa, vamos a dispersar en mayo 132 mil millones de pesos de todos los programas: sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro, los créditos para vivienda; toda la actividad, toda la acción para el bienestar, las becas para los jóvenes todo lo que se está bajando de recurso. Lo queremos hacer rápido y entregar estos 132 mil millones en mayo, 101 mil en junio, 123 mil millones en julio”, concretó.

Finalmente, dio a conocer que la principal fuente de ingresos en nuestro país son los migrantes, a pesar de la crisis se han recibido remesas de los paisanos y agradeció fraternalmente a ellos por el envío que hacen aproximadamente 380 dólares por cada uno: “Más o menos han sido beneficiadas 10 millones de familias. Esto también va a fortalecer la economía popular. Nosotros pensamos que de esta manera vamos a lograr la recuperación de la economía”, dijo.

Back to top button