¿Los futuros gobernantes deberían ser empresarios?

El Coronavirus ha traído consigo, además de la enfermedad de COVID–19, cambios radicales en todo el mundo, desde la forma de desplazarnos, de interactuar, comunicarnos y por supuesto la forma en que consumimos. El consumidor, mexicano o mundial, pide ahora como parte de su lealtad a las marcas de las cuales es consumidor, que le ofrezcan no sólo lo servicios o productos a los que están acostumbrados. También, quieren que ahora les brinden obligadamente soluciones y protección durante esta pandemia.

En teoría, estos temas debe resolverlos el gobierno de cada nación, pero un reciente estudio de McCann Worldgroup Truth Central, indica que apenas el 14% de las personas a nivel mundial creen que sus gobiernos están preparados para enfrentar la crisis sanitaria. Sin embargo, el 55% de los encuestados considera que las empresas y marcas, han reaccionado de una forma más rápida y eficaz que la esperada de sus gobernantes y equipo de trabajo.

Esta responsabilidad no pedida por las compañías es reflejo ahora de las estadísticas de consumo y credibilidad. Por ejemplo, en México la encuesta realizada en abril por PQR Planning Quant a 1,030 personas, arroja que el 68% de los mexicanos ha reducido su visita a supermercados para realizar sus compras, pero estas se han incrementado en cada visita, el 60 % de ellos han notado un incremento en los precios que solían comprar y el 58% de los encuestados está preocupado ya que considera que para el mes de junio no tendrán el dinero suficiente para solventar sus gastos.

Y es que anteriormente hemos visto incremento de productos de la canasta básica como lo es el huevo y la tortilla, a pesar de que la PROFECO ha lanzado operativos y líneas de denuncia en apoyo al consumidor, hay muchos proveedores que siguen aumentando sus precios sin justificación alguna.

Dentro de ellos hay marcas y compañías que la ciudadanía considera que son de confianza, tal es el caso de: Bimbo, Walmart, Copel, BBVA, Grupo Modelo/Corona, HEB, Coca Cola, Banorte, Soriana, Telcel, Nissan y General Motors.

De las marcas que menos han mostrado solidaridad ni con sus empleados ni ante la contingencia se encuentran: CFE, Liverpool, Aurrera/Bodega Aurrera, Starbucks y Dominos Pizza, ambas pertenecientes a Grupo Alsea, de quien las personas llegaron a mencionar más marcas, pero en menor porcentaje como: Chilli’s, Italiannis, Vips y El Porton, y por último los encuestados nuevamente repiten en este rubro a Walmart, Copel y tanto al Grupo Salinas como marcas que le pertenecen y son: Elektra, Banco Azteca y Televisión Azteca.

En cuanto a hábitos de consumo de obtención de información se refiere, los mexicanos se mantienen informados en medio de la crisis sanitaria, (de acuerdo a ese orden) a través de: las conferencias de Hugo López-Gatell, la conferencia matutina del presidente, periódicos, televisión abierta, radio y YouTube, dejando en último lugar WhatsApp y Twitter.

Las marcas y productos que se han visto más favorecidas por el consumo de los mexicanos están: Mercado Libre, Facebook, Amazon, Coopel, WhatsApp, jabones en general, cubrebocas y alcohol; las marcas preferidas de jabón son Zote y Escudo. Dentro de los alimentos ha habido un aumento de demanda de leche y atún y el servicio de entrega de comida que incremento su demanda es Uber Eats.

Nuestro mandatario y figuras públicas también reciben una crítica por parte de la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una aprobación del 48% de los encuestados, mientras el 45% lo desaprueba. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell tiene una respuesta benéfica de aprobación del 68% respecto a su actuación ante el COVID–19, mientras que el 25% lo reprueba.

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