López-Gatell responde al cuestionamiento de las cifras: No estamos ocultando nada

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha respondido a reconocidos medios internacionales en su cuenta de Twitter y Facebook con un video de seis minutos. En este, recalcó la sincronía de las publicaciones que hoy viernes se hicieron hablando de una discrepancia entre el número de muertos en el país y el reportado por el gobierno federal, poniendo en tela de juicio la honestidad y veracidad de las conferencias.

El País, New York Times, Washington Post y Wall Street Journal son los diarios en los que hay una avalancha de críticas y cuestionamientos con supuestos testimonios de personal médico que intentan delatar la mentira de las cifras que aporta el Gobierno Federal. Hugo López-Gatell mostró en su video las impresiones de estas notas acotando: “Llama la atención que particularmente hoy, 8 de mayo, aparecieran de manera casi sincrónica estas cuatro notas seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales”, señalando a “personas ligadas a administraciones anteriores, a negocios de la industria farmacéutica y unos cuantos con aspiraciones políticas”.

Explicó, como lo hace en sus conferencias, que las muertes por COVID-19 no siempre pueden ser sometidas a una autopsia y llegan en un estado de gravedad, tal que no permite realizar las pruebas pertinentes en laboratorio, es decir: ponderan la acción de estabilizar al paciente, en lugar de los papeleos de ingreso. “Tenemos personas que muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de COVID-19, pero no quedan registradas como COVID porque no tienen una demostración por laboratorio”, atestó que no se trata de una discrepancia, sino de la documentación de los casos, puesto que no se toma la muestra epidemiológica pertinente según el diagnóstico por dictaminación, pues las neumonías atípicas, características clínicas compatibles con coronavirus, también lo son con influenza y otras infecciones respiratorias.

El funcionario aseguró que esto no sólo pasa en México, sino que ocurre en otros países. El comité técnico de médicos analiza el expediente clínico con sus antecedentes epidemiológicos para determinar la causa de su muerte.

Esto “ilustra, sin lugar a dudas, la falta de rigor en esta nota periódistica” y agregó, “hago un llamado a estar bien informados y apegarnos a la información creíble, científica y técnica (…) los Gobiernos Estatales, la Jefa de Gobierno y el Gobierno Federal tenemos una muy estrecha comunicación al respecto”.

Back to top button