Van 500 mil desempleados por coronavirus en México

“Un hombre es pobre no ya cuando carece de todo, sino cuando no trabaja.”
-Montesquieu

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, durante este periodo de contingencia sanitaria, el costo para el sector laboral ha sido alto. Esto se debe a que desde que se empezaron a tomar las medidas pertinentes para combatir al coronavirus, los números de desempleo se han disparado súbitamente.

Solamente durante este periodo se han perdido 500 mil empleos formales, esta condición es muy preocupante, ya que, si recordamos, en el mes de diciembre se perdieron otros 400 mil empleos a causa de los outsourcing, si sumamos estas cifras, en menos de un año hemos tenido una pérdida de casi 1 millón de empleos en el país. Aunque el presidente ha mencionado que la ola de despidos por el coronavirus ya se detuvo en México, todos los especialistas aún esperan que los problemas se agraven conforme la crisis siga avanzando.

Se debe tener presente que en un país como México en donde muchas familias depende del ingreso de un solo miembro de la familia, esta situación de desempleo le hará mucho más daño a la economía mexicana que a todos los demás países que cuentan con un seguro de desempleo o bien, tienen condiciones laborales mucho más fuertes que las que tiene nuestro país.

Otro factor clave para entender la situación tan delicada en la que nos encontramos, es darnos cuenta de que nuestro país cuenta con una alta tasa de comercio informal, este tipo de actividades también están siendo gravemente afectadas por todos los controles de sanidad y el producto que generan, obviamente, se ve drásticamente reducido. Esta baja en el sector formal e informal, sólo representaría las condiciones perfectas para que la crisis en nuestro país rompa registros históricos.

Finalmente, para contextualizar el apoyo de las empresas hacia sus trabajadores, el presidente mencionó que las empresas que más despidieron y que más rápidamente lo hicieron fueron las más grandes del país, mientras que la micro, pequeña y mediana empresa tuvieron un apoyo más que humano a sus trabajadores.

Visita También
Close
Back to top button