Hallan otra cepa más contagiosa de coronavirus: el virus ha mutado

Un estudio encabezado por científicos del Laboratorio Nacional Los Álamos, en Estados Unidos publicado en BioRxiv, un sitio web utilizado por investigadores para compartir su trabajo antes de ser sometido a una revisión, revela que el COVID-19 no sólo mutó, sino que generó una cepa dominante a nivel mundial más contagiosa que las esparcidas al comienzo.

Este reporte está basado en un análisis computacional de más de 6 mil secuencias del coronavirus en el mundo que fueron recabadas por la Iniciativa Global para la Compartición de Datos de Influenza, un organismo privado con sede en Alemania. El equipo de Los Álamos, apoyado por científicos de la Universidad Duke y la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, reconocieron 14 mutaciones en total. “La historia es preocupante, hemos visto una forma mutada del virus que en marzo se convirtió en la forma pandémica dominante”, advirtió en su página de Facebook Bette Korber, bióloga computacional que encabezó el estudio y agregó “Cuando los virus con esta mutación llegan a la población, superan a la epidemia local y se vuelven más transmisibles”.

Asumen que esta cepa apareció por vez primera durante el mes de febrero en Europa y de ahí migró a la Costa Este de Estados Unidos donde se fortaleció volviéndose la cepa dominante a nivel global haciendo que se esparza más rápido y vuelve a las gente más vulnerable a una segunda infección después de haber sufrido una primera.

Back to top button