Conferencia matutina: Tenemos que ir pensado en la reapertura tras pandemia

El presidente López Obrador, en la conferencia matutina de este miércoles, dijo que por la tarde habrá una reunión con cierta parte del gabinete incluidos Economía, el secretario de Relaciones Exteriores, el doctor Alcocer, Hugo López-Gatell, la secretaria del Trabajo y el secretario de Educación, que será convocada para resolver el tema del regreso a la vida normal de la ciudadanía.

“Ayer tuvimos reunión, a partir de eso vamos a ir diciendo el regreso a clases, en qué regiones lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la exportación, el turismo; bajo qué condiciones, es planear el regreso a las actividades económicas. Hoy vamos a hacer el primer análisis sobre esta situación, estamos conscientes sobre la interrelación que hay en la producción y el comercio con Estados Unidos, México el principal socio comercial de Estados Unidos y están eslabonadas las cadenas productivas. En la industria mexicana nos han pedido incluso abrir con anticipación a Estados Unidos, abrir algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para prepararse. Todo se está viendo cuidando la salud, cuidando que no vaya regresar la epidemia o que vaya a haber brotes donde hay control y todo está también considerando riesgo, número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo lo que implica. Pero sí tenemos que ir pensado en la reapertura”, anunció.

El presidente López Obrador también tocó el tema de las redes sociales, llamó infodemia para catalogar las exageraciones que se han llevado a cabo en redes sociales, muchas veces aprovechada para darle mal uso a la información, fragmentándola y creando caos.

“Sobre la infodemia, esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan. Ese virus que se trasmite y produce desinformación, alarma y, desde luego, que afecta la convivencia social. No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de información.”

Por otro lado, llamó la atención de los mecanismos de multiplicación y automatización de las redes, llamados bots, para hacer mal uso de la información: “Vamos viendo qué son los bots, cómo se contrata este servicio, quién lo ofrece, cómo funciona. Se llama automatizar, así le llama Twitter (…) Se está haciendo mal uso de redes sociales”.

Jenaro Villamil pide no difundir información no verificada

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, llamó a la ciudadanía a no difundir noticias falsas que causen caos, desconfianza en las autoridades, incluso, en este periodo de pandemia, violencia contra del personal médico. Y retomó el tema de la infodemia propuesto por el Presidente:

“La infodemia no sólo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades; es un desafío por su rápida transmisión. Esto es el uso de algoritmos para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos. El negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales y la intoxicación lo que genera es lo que algunos llaman la dopamina digital, es decir, si escuchamos vemos y compartimos información negativa hay un efecto en nosotros que nos hace adictivos a eso, como nos podemos hacer adictivos a los memes y a las burlas, es más perverso porque se trata de enganchar a la gente, aunque sean ridículas, el tema es que se viralice”, apuntó.

Morelos, Puebla, Veracruz: próximamente incrementará los casos por COVID-19

Al hablar de las acciones que el gobierno toma para combatir la pandemia de COVID-19 y la forma con la cual se están dispersando los diferentes apoyos en los estados, el Presidente anunció que de acuerdo con las estimaciones de los especialistas. Los estados que próximamente tendrán mayores problemas por la pandemia serán Morelos, Puebla y Veracruz: “Ya tenemos la siguiente etapa, viene creciendo en Morelos, que se va actuar, en Puebla, Veracruz, son los estados en donde los especialistas consideran que vienen más casos”.

Back to top button