Medidas carcelarias en El Salvador provocan duras críticas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció medidas de seguridad más fuertes en las prisiones en el país. Esto tiene como fin frenar el dominio que las pandillas tenían en los centros reclusivos orquestando los mismos disturbios desde adentro, matanzas, secuestros, extorsiones, violencia, crimen organizado, era parte de su agenda diaria.

¿Consideran extremas las medidas de seguridad en las cárceles salvadoreñas? El viceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Osiris Luna Meza, responde sobre la decisión y cómo se obstruye con la violencia en el país. Él explica “La iniciativa de conglomerar a pandilleros de distintas organizaciones en una misma cárcel, hasta en una misma celda parte del centro de toda actuación delictiva: la comunicación”, señala también “Hemos cortado toda la señal telefónica dentro y fuera de los penales, coartando su comunicación en el exterior, ya que de alguna manera lograban tener disposición de teléfonos móviles. Luego de eso, iniciaron comunicándose por manuscritos o “wuilas”, mismas que interceptamos, entre los bandos estábamos cerrando más las vías de comunicación.

Pasaron a introducir éstas en sus cuerpos mediante cápsulas que luego eran defecadas, no duró mucho esta manera, pues nosotros avanzamos a los rayos x detectando y exponiendo estos mensajes”, ahonda “Mutaron su lenguaje y comunicación a señas, trapos, camisas de distintos colores, haciendo el entendimiento entre ellos cada vez más intrincado. Eso buscamos, llevar a los límites su habilidad de comunicación y perpetrar sus mensajes”. El funcionario aclara que ellos tienen un pacto de no agresión, por lo que ha sido más fácil por ese lado”.

Back to top button