COVID produce aumento del precio de la cerveza en México

“En los días que corren la gente sabe el precio de todo y el valor de nada.”
-Oscar Wilde

El aumento del precio de este producto que algunos gusta, a otros disgusta, pero a la mayoría les encanta, se debe por el paro que han sufrido las plantas cerveceras más grandes del país. Esta medida se adoptó para cumplir y adecuar las fábricas a las normas de la contingencia sanitaria por el coronavirus. Este aumento de precio por el cierre de las plantas productoras, más la ley seca que se ha tenido en diferentes estados y zonas de la república, han provocado que muchos consumidores hiciesen compras de pánico

Esta bebida, que es consumida una vez a la semana por cerca de siete de cada 10 mexicanos, representa un hábito de consumo tanto a nivel social, cultural y económico. Es por lo que el aumento del precio de un producto de este calibre afecta a la mayoría de los hogares, a pesar de que no sea un bien básico.

Cuauhtémoc Rivera, quien tiene el puesto de presidente en la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), puso sobre la mesa la verdadera razón del alza descomunal del precio. Explicó que la cerveza “está en manos del mercado negro”, lo que ha generado que gente acapare grandes cantidades y con esto, el precio se llegue incluso a triplicar.

Situación de desabasto

La acumulación y el abuso de los precios, lo calificó como un acto criminal, además, acentuó que seguir con esta situación de sobreprecios sólo provocará que el comercio ilícito se fortalezca y el aumento de los precios tenga un ciclo duradero. También, dijo que la única forma de atacar este problema es que la cerveza regrese de nuevo a los anaqueles y hieleras, pero reiteró su preocupación acerca de que será un reto difícil de cumplir por la situación en la que nos encontramos.

El director Cuauhtémoc Rivera señaló que al parar la producción de cerveza no sólo afecta al consumidor, sino también a los 85 mil pequeños comercios que ofrecen este producto. El ingreso que generan las tienditas por la venta de este producto representa el 40% de sus ventas totales, y sin ellas sus ingresos para cubrir las necesidades familiares se ven drásticamente afectadas.

Dentro de las soluciones se ha planteado el comercio en línea, pero esta técnica resultó no ser muy eficiente para ayudar a la venta de este producto, ya que el stock que se tenía disponible ya se está agotando. Otra alternativa fue la cerveza artesanal y, a pesar de que cada año se va haciendo más popular esta bebida, la gran mayoría de los consumidores no la puede adquirir dado que una botella puede llegar a costar arriba de los 40 pesos.

Directivos cerveceros

El directo de Anpec dijo que volver para mediados de mayo sería uno de los objetivos, con esto se buscaría reiniciar las actividades en por lo menos 900 municipios del país. Esta acción tendría como primeros pasos reactivar la producción y las cadenas de distribución del producto a través de los comercios locales, ayudando a generar ingresos a los millones de familias que depende de la venta de este producto y a la reducción del precio de esta.

Finalmente, Karla Siqueiros, directora de Cerveceros de México, también indicó que los preparativos a nivel de medidas sanitarias y de seguridad están completados. Además, estas medidas se aplicarán en cada parte de la producción y distribución, mandándoles un claro mensaje a las autoridades de que ya están preparados para reanudar las operaciones tan pronto como se les indique.

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