El régimen nazi y sus aliados fueron los primeros en grabar un filme acerca del pulque

La naturaleza mexicana es rica en paisajes y en cada porción del espacio existen productos naturales, por lo que los diversos seres humanos han utilizado los recursos naturales de manera diferente y han ido creando y recreando bebidas distintivas. Las bebidas alcohólicas acompañan a los seres humanos en su vida social. Tanto en momentos excepcionales como cotidianos encontramos la estimulante presencia de tales bebidas. Su efecto sobre el humor y la percepción las ha llevado a ser consideradas en algunas culturas como un producto divino, aunque también su uso ha sido regulado debido a las consecuencias extravagantes y oscuras de su exceso. Ocupan por tanto un lugar significativo en la personalidad e identidad de hombres, culturas y sociedades.

El pulque o “bebida de dioses”, originaria principalmente de la zona central de México, de color blanco, consistencia un poco espesa, que se extrae de la corteza del maguey. Se puede tomar así solo como bebida refrescante en dosis medidas para no sentir los efectos de mareo (según los gustos y preferencias personales) o mezclado (licuado) con frutas de temporada para un mejor deleite.

Pero ¿Sabías qué los nazis fueron quienes produjeron el primer documental sobre el pulque? El líder del partido nazi creía que esta bebida podría ser beneficiosa para su salud y para la conservación de la raza aria. En realidad, los nazis se encontraban en todo el mundo buscando pócimas y reliquias que pudieran servir para los intereses ocultistas de Hitler.

El propio documental es interesante. Consta de apenas nueve minutos, filmados por el prolífico cineasta Hubert Schonger, los cuales dan cuenta de la extracción rudimentaria del aguamiel del corazón de los magueyes. La cinta, en blanco y negro y sin sonido, muestra a los tlachiqueros de Puebla y del valle de Apan, Hidalgo, durante una jornada laboral.

Actualmente, el filme está en manos de Javier Gómez Marín, amante, desenfrenado y fanático de coleccionar todo aquello que se vincule con el pulque (para más detalle consulte la página del el Museo del Pulque y las Pulquerías). También se puede apreciar en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=FBjLvcfdhRk

Es de gran importancia el conocimiento y rescate de las bebidas tradicionales; en este caso del pulque.

Pensándolo serena y claramente, la primera visita obligatoria será una pulcata.

¡Salud!

Back to top button